viernes, enero 27, 2023
HomeDPL NEWSEl litio ha revolucionado por completo la energía de misión crítica: Eaton

El litio ha revolucionado por completo la energía de misión crítica: Eaton

Eaton asegura que México tiene una gran oportunidad con la explotación del litio, ya que implica una mayor capacidad y el uso de menos espacio.

Eaton, una empresa de administración inteligente de Energía de origen estadounidense, considera que México tiene una gran oportunidad con la explotación del litio: “Nosotros lo vemos como una gran oportunidad, la verdad sería como ganarnos el nuevo oro, el nuevo petróleo”, aseguró el ingeniero de ventas de Eaton, Germán Soto. 

En entrevista con DPL News en el marco de ITM 2022, Soto contó que el uso de baterías de litio en los equipos es algo innovador y “ha dado una revolución completa” al sector. La tendencia que se estilaba, lo que se estandarizaba el mercado era el UPS con baterías VRLA. Sin embargo, el litio implica muchas ventajas frente al plomo, entre las que Soto enumeró como principales: el uso de espacios más compactos y una mayor capacidad

Por ello, detalló que, si sale avante la estrategia del gobierno, el país al menos ya tendría la materia prima y se convertiría en un jugador importante, aunque faltaría procesarla para convertirla en un producto final.  

Energía de Eaton en las industrias

Soto explicó que la división de PDI, a la que representa, se enfoca en la calidad y la energía y el core de su negocio es la venta de sistemas de energía ininterrumpida (UPS, por sus siglas en inglés). “Lo que hacemos es darle infraestructura con nuestros productos a la parte de misión crítica”, detalló. 

Y aclaró que, hoy en día, la infraestructura de misión crítica ya es más amplia que sólo la industria de los centros de datos, pues ahora abarca los sectores del cuidado de la salud y los laboratorios médicos, debido a la relevancia que adquirieron tras la pandemia. Sin embargo, la empresa no sólo está presente en el sector privado. Cuenta que también colaboran en el sector público, e incluso en algunos de los proyectos emblemáticos de este gobierno. 

“Estamos, claro, en temas de gobierno: en toda la parte de caminos y puentes, carreteras donde hay comunicaciones, ahí estamos presentes también en data centers del propio gobierno”, agregó. “Ahora que viene parte del AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles), también suministramos equipos para torres de control de los propios sistemas del aeropuerto”. 

Ciberseguridad

Finalmente, Soto comenta que Eaton también es pionero en ciberseguridad en el mercado de la energía  debido a que todas las tarjetas de sus equipos tienen un certificado de ciberseguridad de UEL, que garantiza que no puedan ingresar en un momento dado y, por ende, no violen la seguridad de las tarjetas y hackeen los equipos

De esta forma, se asegura de que los equipos hagan lo que deben hacer a través de sistemas de monitoreo remoto para detectar y registrar cualquier anomalía o evento

LEER DESPUÉS