El éxito de Zoom en medio de la pandemia del coronavirus

La aplicación de videoconferencias se ha posicionado como la alternativa favorita de la Gen Z, para estar en contacto con sus amigos durante la cuarentena por coronavirus.

A causa de la pandemia por el coronavirus en el mundo, muchas empresas y familias han recurrido a herramientas digitales de videoconferencias para cumplir con las medidas de aislamiento recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El catálogo es amplio, pero una de ellas ha destacado en los últimos meses. Zoom es la aplicación de videollamadas preferida en EE.UU. y Europa que ha sido valorada por 29 mil mdd, además de ser la principal descarga en la AppStore de Apple.

¿Qué tiene de diferente Zoom?

A diferencia de otras herramientas como Skype o Google Hangouts, el gran atractivo de Zoom se basa en la integración de funciones similares a las de una red social. Con Zoom se puede cambiar el fondo de la habitación donde se encuentra el usuario, por alguna imagen divertida como una playa o la torre eiffel.

También cuenta con un filtro de belleza oculto, que es parecido a un efecto que suaviza la piel y minimiza imperfecciones, enfocado para los días de home office en que la mayoría prefiere no arreglarse demasiado.

Parte de las bondades de Zoom es su simplicidad, fácil uso y que es gratuito. Permite hasta 100 personas en una reunión de videollamada por hasta 40 minutos, pero se deben pagar 14.99 dólares al mes para agregar funciones avanzadas.

Zoom también proporciona un cifrado de 256 bits en todas las transmisiones, por lo que la información de chats y documentos que comparten los usuarios se mantiene segura. Además, funciona en todas la plataformas y se adapta a cualquier sistema operativo, desde iOS y Android, a Windows o Mac.

Su impacto social en la Gen Z

aue5W02Jo9aoTszJy6DILwFJkIP1t7FE4Dm5fCNF3JC5wgTkbZIZHcKCtAdvePoHGY6eXq5OJuANsN3aJRxFg pZEfJPtyfFnFOdRqUp

Zoom se está convirtiendo en una de las principales redes sociales de la Generación Z, incluso algunos adolescentes ya han comenzado a bromear haciéndose llamar “Zoomers” como el verdadero significado de la letra “Z”.

Para adaptarse al aislamiento, los adolescentes utilizan Zoom intentando replicar, de alguna forma, sus actividades sociales con normalidad. Desde fiestas hasta noches de beerpong se han mudado a un formato digital con Zoom.

Un estudiante de la Universidad Carnegie Mellon en Pensilvania, comentó a The New York Times que la plataforma tiene el potencial de convertirse en parte de la vida diaria de la Gen Z, incluso después de la pandemia por coronavirus, sólo si se le agregan más funciones de redes sociales.

Entre las funciones que les gustaría a los adolescentes están los mensajes directos, filtros divertidos, calcomanías y más efectos para videos en vivo.

Los peligros para la privacidad y contenidos tóxicos

La repentina popularidad de Zoom también ha despertado preocupaciones sobre la privacidad de los usuarios y la moderación de contenido tóxico. 

Jules Polonetsky, director Ejecutivo del Foro del Futuro de la Privacidad, señaló que la política de privacidad de Zoom comparte los datos de los usuarios para publicidad dirigida.Asimismo, existe la preocupación de que Zoom se enfrente a problemas de moderación de contenido como Facebook y Twitter. Muchos pueden aprovechar una reunión virtual para compartir suicidios, intercambiar pornografía infantil, o transmisiones de tiroteos masivos.