La crisis mundial de salud por Covid-19 ha demostrado que la brecha digital no se resuelve con sólo acceso, se requiere de conectividad significativa y esto implica un abordaje integral. Las políticas públicas, los programas y proyectos precisan incorporar elementos de capacitación y alfabetización como parte del financiamiento, así lo afirmó Humberto Pineda, especialista en programas y proyectos de inclusión digital, y exdirector General del Fondo de Servicio Universal de Costa Rica.
Durante su participación en el evento virtual Cierre de la Brecha Digital para la Educación y el Empleo: Rol de las Alianzas Público Privadas, explicó que la brecha digital incluye varias dimensiones, entre ellas, las habilidades en el uso productivo de las tecnologías, lo cual implica alfabetización.
“La mayoría de los países cuentan con marcos normativos por medio de los cuales se puede lograr el servicio universal y se pueden desarrollar alianzas público-privadas. Es necesario profundizar estas acciones”, apuntó Pineda.
Informó que Costa Rica ya tiene el marco normativo en materia de acceso a recursos escasos, compartición de infraestructura, acceso a servicios esenciales e infraestructuras esenciales, no sólo entre los operadores de telecomunicaciones, sino también con las instituciones del Estado.
Recomendado:Hay que derribar el mito de que las áreas rurales no necesitan velocidad: Ericsson
Pineda explicó que esto se refiere al concepto de infraestructura convergente que genera economías de escala, lo cual, en su opinión, puede disminuir en gran medida la brecha digital al fomentar empleo e incidir sobre la educación.
En su participación, Allan Ruiz, secretario Ejecutivo de la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (Comtelca), señaló que en muchos países las leyes datan de la década de 1990, cuando el desarrollo tecnológico era completamente distinto. Desde esa perspectiva, subrayó que los marcos regulatorios tienen que alinearse a las prácticas para combatir la crisis económica resultante de la pandemia, y a centrarse en el individuo como centro de la política pública y buscar su bienestar.
“Hoy estamos viendo que el desarrollo tecnológico y, particularmente, el cierre de la brecha es un ingrediente fundamental para el desarrollo socioeconómico”, dijo Allan Ruiz, y agregó que la transformación digital también empodera a los sectores productivos.
Relacionado: A4AI propone Internet abierto, 4G universal y banda ancha fija ilimitada para una conectividad significativa
Para el Secretario Ejecutivo de Comtelca, la capacitación del individuo no puede estar centrada únicamente en cómo usar la tecnología en sí misma. Debe incluir cómo la tecnología puede dar beneficios a la población, entre ellos de productividad, la cual es para su bien propio y para los desarrollos comunitarios.
Por su parte, José Gutiérrez, miembro de la junta directiva de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom) y Gerente de Regulación, Comunicación y RRPP de Cabletica, indicó que las alianzas público-privadas no deben centrarse solamente en el tema de conectividad. Afirmó que las asociaciones de empresas como Intel y Microsoft con el Ministerio de Educación Pública o con el de Trabajo pueden generar condiciones para impulsar el teletrabajo y plataformas educativas.