Digital Metrics | El 35% de las radiobases instaladas en Uruguay son 4G

Se instalaron en Uruguay 6 mil 821 radiobases y el 34.8 por ciento de ellas es 4G. La tecnología fue ganando terreno en los últimos años y ahora se ubica próxima a liderar la participación de mercado, aunque todavía es escolta: hay 2 mil 367 unidades de este tipo mientras que 2 mil 441 son 3G –el 37.5%– y 2 mil 4 son 2G. El país lanzó 5G primero que nadie en la región, aunque con algunas pocas antenas encendidas por la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel).

La incorporación de radiobases 4G –se agregaron 281 sólo en 2021– hizo crecer la cobertura territorial de esta tecnología, que ahora se ubica en 92.3 por ciento. A pesar del crecimiento, todavía existe una amplia brecha entre los departamentos: en Montevideo la cobertura es del 100 por ciento, al tiempo que es del 99.8 por ciento en Canelones, San José y Colonia. Del otro lado se ubica Tacuarembó, con un alcance territorial de apenas 84.6 por ciento.

Banda ancha fija en Uruguay

Hay en Uruguay 1.1 millones de abonados al servicio de banda ancha fija y el 99 por ciento de ellas corresponden a la empresa estatal. La fibra óptica sigue ganando terreno, aunque en una velocidad cada vez más reducida, y ahora representa el 81 por ciento de las suscripciones como consecuencia de más de 11 mil kilómetros instalados en todo el país. La mayor adopción de la tecnología generó mejoras en la velocidad de acceso: ocho de cada 10 uruguayos navegan a más de 10 Mbps.

Telefonía móvil en Uruguay

Los servicios móviles siguen creciendo y se ubicaron en 5.8 millones al cierre de 2021. El año pasado se quebró la tendencia: la modalidad pospago pasó a ser mayoría por primera vez en la historia local. Antel se mantiene como líder del segmento celular, con una participación del 54 por ciento. Le siguen de lejos los privados Movistar (28%) y Claro (18%). Hay, en tanto, 3.4 millones de suscriptores a banda ancha móvil; el 63 por ciento clientes de Antel.

TV de paga en Uruguay

El mercado de TV de paga sigue perdiendo clientes. Los 606 mil 909 abonados al servicio registrados al cierre del año pasado representan la cifra más baja de los últimos cinco años. El 36 por ciento de los suscriptores están en Montevideo mientras que el resto se ubica en el interior del país. Los departamentos más representativos fuera de la capital son Canelones (16%) y Maldonado (7%). DirecTV es líder del segmento con una participación del 30 por ciento.

Telefonía fija en Uruguay

La telefonía fija resiste en el país con un mercado compuesto por 1.2 millones de líneas en funcionamiento, la gran mayoría de ellas residenciales. En Montevideo se encuentra casi la mitad de ellas, el 47 por ciento, mientras que el resto se dispone en el interior, donde otra vez destaca Canelones y Maldonado. Hay, en tanto, mil 716 teléfonos públicos, la cifra más baja del lustro para un segmento también concentrado en la capital, donde está el 30 por ciento de los teléfonos de este tipo.