EE rompe su promesa de no aplicar roaming tras el Brexit

Los clientes británicos del operador EE que usen su servicio móvil en uno de los 47 destinos europeos a partir de enero de 2022, tendrán que pagar 2 libras por día, luego de que la compañía anunciara el regreso de las tarifas de roaming, a pesar de que en diciembre del año pasado confirmara que no tenía planes de reintroducir los cargos pese a la introducción del Brexit.

Los nuevos clientes de EE y los que se actualicen a partir del 7 de julio serán quienes paguen a partir de enero del año próximo. Con estos cargos, EE se convierte en el primer operador del Reino Unido en reintroducir las tarifas de roaming, dejando de lado el acuerdo comercial que firmó con la Unión Europea (UE) antes de finalizar 2020, en el que se acordaba no cobrar a los británicos que viajen o vivan en el extranjero dentro de la UE.

El operador argumentó que estos cargos “respaldan la inversión en el servicio al cliente y en la red líder del Reino Unido”. La nueva tarifa no se aplicará a clientes del Reino Unido que visiten Irlanda y, como opción, EE puso a disposición de quienes viajan a cualquiera de los destinos afectados comprar “pases” de 30 días con un costo de 10 libras, para conservar su tarifa local en el extranjero.

Entre la serie de acuerdos a los que llegaron las autoridades previo a la introducción del Brexit, se encuentra la petición a los operadores de telefonía móvil del país para tener “tarifas transparentes y razonables” para el roaming, pero no prohibió los cargos.

Ernest Doku, experto en dispositivos móviles de Uswitch.com, resaltó la decepción del cliente al ver que el operador cambia de decisión tan rápidamente. “Este es un paso atrás para los consumidores. Desafortunadamente cuando un proveedor toma una decisión tan audaz, puede significar que otros lo sigan”, explicó.