Ecuador – La CNT recibirá propuestas de las compañías interesadas en identificar el operador que manejará temporalmente sus activos

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT EP) de Ecuador convocó a la presentación de ofertas para la contratación de una banca de inversión que preste los servicios de asesoramiento en la evaluación, determinación e implementación de un esquema de negocio empresarial y selección de un operador privado temporal para la empresa pública. Las empresas interesadas tendrán tiempo hasta el 26 de noviembre para presentar sus ofertas y la CNT espera seleccionar al ganador en diciembre.

Fueron 10 las compañías que presentaron su interés para acompañar a CNT en su proceso asesoramiento de selección del operador privado temporal: BNP Paribas (Francia), Lazard (EE.UU.), BDO Colombia S.A.S. (Colombia), Ernst & Young (Reino Unido), Valor & Estrategia (Colombia), ONE to ONE Corporate Finance (España), Guggenheim Securities (EE.UU.), Deloitte Consulting (EE.UU.), Credit Suisse Group (Suiza) y KPMG (Países Bajos).

La empresa seleccionada actuará como aliado estratégico exclusivo de la Gerencia General y del gobierno nacional en la selección de un operador privado que liderará la gestión temporal del negocio de la CNT.

La compañía seleccionada se encargará de identificar una estructura jurídica y financiera que priorice la gestión temporal de los activos de la CNT EP, por medio de un operador privado. El proceso se desarrollará en dos etapas. En la Fase I se encargará del análisis y valoración de la empresa y recomendará el modelo de negocio o asociación aplicable para garantizar su sostenibilidad y crecimiento, para lo que tendrá un plazo de hasta 180 días, contados desde la firma del contrato.

En la segunda etapa, la firma elegida estructurará el proceso competitivo para ejecutar la transacción seleccionada en la fase I y asistirá a la CNT en la calificación de los oferentes y la valoración de las propuestas técnicas, económicas y legales.

“La decisión de avanzar en la definición de un nuevo esquema de negocio y la selección de un operador privado que lidere la gestión temporal de la CNT EP es indispensable para garantizar la viabilidad de la empresa, mejorando sus indicadores de gestión y asegurando su operación en el mediano y largo plazo en el desafiante mercado de las telecomunicaciones del Ecuador y de la región”, sostuvo CNT en un comunicado.