Ecuador inicia dos nuevos programas de conectividad a Internet

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) de Ecuador puso en marcha dos nuevos proyectos para ampliar la cobertura digital en el país. El objetivo es dotar de conectividad Wi-Fi a zonas rurales, urbano marginales de gran concurrencia, fronterizas, y de gran parte de la región Amazónica y Galápagos.

El primer proyecto, “Conectamos Comunidades”, está en línea con los diversos Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) del país. El segundo, “Internet de Barrio”, es un modelo de gestión que sustenta en la venta de Internet en pequeñas tiendas.

Respecto a la gestión del primer programa, el Viceministro de Telecomunicaciones y TIC, Julio Muñoz, explicó que el Mintel brindará la asesoría técnica, elaborará el portafolio de soluciones y hará la gestión con los prestadores del servicio. Por su parte, los GAD facilitarán los permisos de despliegue e instalación, socializarán el proyecto y sus beneficios al interior de sus comunidades, y lo financiarán de ser necesario.

Recomendado: Asiet hace un llamado a contribuir a la estabilidad y continuidad de los servicios en Ecuador

El proyecto “Internet de Barrio” es un modelo de gestión sustentable con paquetes de bajo costo para el beneficiario, que podrán recargarse en las tiendas de barrio y en puntos de venta, promoviendo así el desarrollo de pequeños negocios vinculados a la provisión de Internet y estimulando a los emprendedores. Se han identificado, en esta primera fase, 56 parroquias de todo el país idóneas para comercializar este servicio.