DPL News Trends Tech 2/21

  • dplnews trends tech febrero21 jb050221 1
  • dplnews trends tech febrero21 jb040221
  • dplnews trends tech febrero21 jb030221

Presentación

Febrero de 2021 fue un mes decisivo para la exploración de Marte. El amartizaje de la misión Mars 2020 de la NASA se hizo realidad el 18 de febrero, cuando el rover Perseverance tocó por primera vez la superficie de Marte. 

El sofisticado vehículo de la NASA que pesa una tonelada y mide lo mismo que una camioneta pequeña, tiene el objetivo de buscar evidencia de vida microbiana antigua. También se encargará de recolectar muestras de rocas que podrían proporcionarnos una pista sobre si alguna vez hubo vida en el planeta rojo.

En Marte el peligro se encuentra en todas partes. Afortunadamente, el Perseverance tiene varias tecnologías que le permitirán explorar de forma segura el terreno. Este mes en DPL News diseccionamos al rover para conocer de cerca las tecnologías que le permitirán cumplir su misión.

Además de la exploración en Marte, otra de las tendencias que marcaron febrero es que los legisladores del mundo tienen los ojos puestos en las plataformas de redes sociales e Internet. Dos países marcaron la agenda: México y Australia.  

En México hubo gran polémica por una propuesta del partido en el poder que pretende condicionar a las empresas de redes sociales a solicitar un permiso al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para ofrecer su servicio digital en el país. La propuesta ha sido criticada e incluso se advierte que podría vulnerar los derechos humanos de los mexicanos. 

Del otro lado tenemos el gobierno de Australia que desde 2020 se ha enfrentado en varias batallas contra los gigantes tecnológicos: Google y Facebook. En este caso, el Parlamento australiano logró aprobar un código de negociación entre plataformas tecnológicas y editoriales de periódicos o revistas. 

La ley que acaba de ser aprobada exige a las empresas tecnológicas negociar con los editores por el pago de su contenido de noticias de calidad. Todo inició por quejas que acusan a Google y Facebook de beneficiarse con la publicación de contenido, mientras los editores pierden millones en ingresos publicitarios por culpa del gasto de los anunciantes en dichas plataformas. 

Después de pasar por nuestras historias principales, no dejes de consultar cómo le fue a las principales empresas tecnológicas como Didi, Amazon, Disney, Sony, Alphabet, Uber y más en sus informes financieros trimestrales.

Tecnología, análisis, negocios y mucho más lo podrás encontrar en esta nueva edición de DPL Trends Tech febrero 2021.