Presentación

En julio se terminó de confirmar uno de los desprendimientos más importantes del mercado de TV de paga de América Latina. Hace algunos años que AT&T quería deshacerse de DirecTV Latam, que todos los trimestres le representaba caídas de ingresos y suscriptores. Tras buscar distintas opciones de venta, logró un acuerdo con Grupo Werthein para venderle 100 por ciento de Vrio, las operaciones de TV de paga satelital de DirecTV en la región, incluida Sky Brasil.

Por otro lado, Brasil sigue avanzando en la construcción de las bases para lo que será la subasta de espectro más grande de América Latina. Mientras la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) termina de definir el texto, el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), que votará las bases el 18 de agosto, reveló el precio estimado de la oferta de la subasta: 8 mil 500 millones de dólares, de los cuales alrededor de 7 mil 231 millones de dólares están asociados a compromisos de inversión en 5 mil 500 municipios. Es que además de que se lance 5G, la subasta busca cerrar la brecha digital en el país.  

Lo que no sirve son recetas ya usadas (y con un evidente fracaso) aplicadas a las nuevas redes 5G. Colombia incluirá la construcción de una red compartida en la futura subasta de quinta generación que se realizará a finales de año. Si bien todavía falta conocer la letra chica del proyecto, estas iniciativas no vienen mostrando buenos resultados, como ocurrió en México, donde este mes Altán solicitó un concurso mercantil, o Perú, que dio por terminado días atrás el contrato de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica con Azteca Comunicaciones.

También en julio hubo importantes movimientos societarios ligados a las infraestructuras de fibra óptica: Telefónica cerró la venta de 60 por ciento de su filial de fibra en Chile; el mismo operador también creó, en Colombia, una empresa mayorista de fibra óptica junto a KKR; mientras que Lumen vendió su infraestructura de fibra, centros de datos y soluciones en América Latina a la firma de inversiones Stonepeak.


“Colombia incluirá la construcción de una red compartida en la futura subasta de quinta generación que se realizará a finales de año.”

— Paula Bertolini, Directora de DPL News

Consulta:
DPL News Trends Tech

Los acontecimientos tecnológicos más destacados