DPL News Express

¡Buenos días! Inicia tu jueves leyendo las noticias más relevantes del ecosistema digital de América Latina en este DPL News Express.

1. Carlos Slim disminuye drásticamente su participación de mercado fijo y móvil en México

América Móvil, definida como Agente Económico Preponderante en el sector de las telecomunicaciones, disminuyó drásticamente su participación en diversos mercados en los últimos 10 años.

2. Gabriel Boric visita China: Huawei e inversión en litio en la agenda

El presidente de Chile, Gabriel Boric, realizó una visita de Estado a China y se reunió con autoridades de Huawei para firmar un acuerdo de cooperación. Ahí, anunció inversiones por 233 millones de dólares del grupo inversionista Tsingshan Holding Group, que se destinarán a  iniciativas de valor agregado de litio.

3. Diputados de Costa Rica cuestionan el veto del Micitt sobre empresas chinas en 5G

Integrantes de la Asamblea Legislativa de Costa Rica cuestionaron los criterios bajo los cuales el gobierno emitió el decreto que prohíbe la participación de empresas chinas en el desarrollo de las redes 5G. Óscar Izquierdo, diputado del partido Liberación Nacional, dijo que la decisión surgió de razones políticas y no técnicas.

4. Chris Bannister retoma el liderazgo de WOM Chile

El “tío WOM” está de regreso. Chris Bannister asumió de nuevo el cargo de CEO del operador en Chile, que ya ejerció para la llegada de la empresa al mercado local en 2015 y hasta 2018.

5. Amazon pone en marcha 10 mil vehículos eléctricos como parte de su agenda de sostenibilidad

Como parte de sus esfuerzos de sostenibilidad, Amazon anunció la puesta en marcha de 10 mil camionetas eléctricas que utilizará para la entrega de paquetes en mil 800 ciudades de los Estados Unidos. Esta primera flotilla forma parte de un proyecto total de 100 mil vehículos eléctricos que la compañía pretende operar hacia 2030.

6. HughesNet impulsa la educación y el emprendimiento con conexión satelital

HughesNet busca mejorar el acceso a la educación y el emprendimiento en comunidades de México, mediante programas sociales que ofrecen la conectividad necesaria en regiones aisladas o de difícil acceso y utilizando la tecnología satelital.

7. TikTok y Meta actúan contra desinformación sobre guerra Israel-Hamas

En días recientes en redes sociales como TikTok, Facebook y X se han difundido publicaciones que contribuyen a la desinformación sobre el conflicto Israel-Hamas. Ante ello, las compañías han tomado medidas pertinentes, incluso para atender la solicitud de la Unión Europea de eliminar dichos posts.