DPL News Express

Para cerrar la semana, te compartimos las noticias más importantes sobre el ecosistema digital que debes leer si quieres mantenerte informado.

En esta ocasión, DPL News tiene para ti una cobertura especial del Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT) 2019, que se realizó esta semana en Córdoba, Argentina.

1. Último día del CLT19 – Proponen rediseñar Fondos de Acceso Universal en América Latina

La cuarta y última jornada del Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones incluyó un taller de CAF, banco de Desarrollo de América Latina, sobre los fondos de acceso universal para cerrar la brecha digital. Ajit Pai, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, explicó el programa Connect America, que asignó mil 488 millones de dólares para conectividad en zonas rurales, para brindar banda ancha a 700 mil personas a diez años.

2.  #CLT19 – La digitalización será la palanca del crecimiento productivo si la región lo sabe aprovechar

Los participantes del panel “¿Cómo potenciar el uso de Internet por parte de los sectores productivos?” coincidieron en que la digitalización del sector corporativo, sobre todo de las PyMEs, será la clave para elevar la productividad de América Latina.

3. #CLT19 – Ajit Pai insta a la colaboración regional en América Latina

Ajit Pai, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos, hizo un llamado a la industria, reguladores y todos los actores presentes en el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones 2019 (CLT19) a asegurarse “de que todos en las Américas tengan acceso a lo que yo llamo una oportunidad digital”.

4. #CLT19 – El satélite como aliado del 5G

En un entorno 5G, la tecnología satelital puede ser uno de los principales complementos móviles proporcionando backhaul donde la red terrestre no se haya desplegado, así lo aseguró Esther Riobó, asesora regulatoria de Hispasat.

5. 61 países en el mundo avanzan en espectro para 5G

De acuerdo con el nuevo informe de la Asociación de Proveedores Móviles Globales (GSA, por sus siglas en inglés), ya hay en el mundo 61 países que están avanzando en la reserva, subasta o propuestas de asignación de espectro 5G.

6. Alemania autoriza el uso de la banda de 700 MHz para comunicaciones móviles

Jochen Homann, presidente de la Agencia Federal Alemana de Redes (BNetza), informó que a partir de julio, las frecuencias en la banda de 700 MHz se pueden usar para comunicaciones móviles. “Ahora hay más frecuencias de área disponibles en el país, con las cuales los operadores pueden mejorar la cobertura de la red móvil, especialmente en las áreas rurales” aseguró.

7. Miembros de la Unión Europea rechazan estándar para vehículos autónomos basado en Wi-Fi

Veintiún países de la Unión Europea (UE) rechazaron la propuesta de regulación de la Comisión que determinaba un estándar para que los vehículos conectados y automatizados funcionen con Wi-Fi, durante una reunión en Bruselas.