DirecTV pidió dar Internet en Uruguay ante el Senado, en el marco de la discusión para una nueva Ley de Medios. El operador consideró que eliminar la restricción es fundamental para que “se generen condiciones de competitividad en el mercado de telecomunicaciones”, lo que redundaría en una “mejora en las condiciones de asequibilidad” de los servicios.
“Uruguay tiene uno de los porcentajes de penetración más elevados en Internet fijo, con 81 por ciento, pero al mismo tiempo tiene precios que son 30 por ciento más altos que la media del total de países de América y Europa y 10 por ciento superiores que en América Latina”, señaló Carlos Magariños, director de Asuntos Externos y Estrategia Global de Vrío Corp.
Uruguay abrió la competencia en banda ancha fija, pero la normativa vigente, aprobada en un proceso de Rendición de Cuentas, sólo permite pedir licencia de este tipo (B) a proveedores de televisión de paga que operen mediante cable, lo que excluyó a firmas que dan el servicio vía satélite. De hecho, en las últimas horas se otorgó licencia para Internet a Televisora Color Chuy.

El artículo 17 del proyecto de Ley de Medios en discusión específica que “ninguna persona podrá ser titular, total o parcial, simultáneamente, de una licencia para prestar servicios de difusión de contenido audiovisual de televisión para abonados satelital o por cable de alcance nacional y de licencias para prestar servicios de radiodifusión abierta, o de otras licencias para difusión de contenido audiovisual de televisión para abonados, así como tampoco licencias para prestar servicios de banda ancha y acceso a Internet”.
El ejecutivo de Vrío planteó además que la compañía ofrece servicios de Internet en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú; también en Brasil con la marca Sky. “El único país en el que la compañía tiene permiso para prestar TV por satélite, pero no Internet, es en Uruguay. Por eso abogamos aquí poder hacerlo. Esto, en un contexto en el que se está registrando un escenario de ‘convergencia extrema’ de las tecnologías en las comunicaciones”, comentó.
También lee: Vrio celebra decisión de Anatel Brasil sobre streaming y TV de paga
Además, destacó la decisión de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil de “evolucionar” en materia regulatoria al determinar que “no se le podía exigir a Sky, empresa de conectividad, streaming y TV de paga, que cumpliera con ciertas regulaciones a las que no estaban sometidas aquellas empresas que compiten en el mercado de Internet”.
“Lo cuento porque quiero solicitarles a ustedes, de la manera más respetuosa que cabe, que por favor tengan en cuenta a la hora de legislar que la industria ha cambiado y que, de una evolución regulatoria, el consumidor va a tener beneficios”, señaló Magariños.
Según datos de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), hay 1.09 millones de abonados a banda ancha fija en Uruguay al cierre de 2023. Se registró una baja interanual en el número de accesos por primera vez en más de cinco años. El 93 por ciento de los abonados utiliza fibra óptica, mientras que más del 99 por ciento de la base corresponde a la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel).