Dinamarca sólo aceptará proveedores de tecnología 5G de “países aliados”

Dinamarca deja claro que en 5G, la elección de los proveedores debe ser una cuestión de política de seguridad, por lo que “excluirá a los proveedores de equipos 5G de países con los que no está aliada en infraestructura crítica” o que cuentan con una nueva legislación.

Trine Bramsen, ministra de Defensa, aseguró que el gobierno cooperará principalmente con proveedores de los países aliados; esto aplica para todas las áreas designadas como infraestructura crítica y, por lo tanto, al área de telecomunicaciones; y considera que esto es una “indicación positiva para proteger a los daneses. Nos asociaremos con alguien con quien ya tengamos alianzas cercanas”.

Hace un mes, la Primera Ministra, Mette Frederiksen, declaró en entrevista con Berlingske, que en el futuro las telecomunicaciones deben considerarse como parte de la infraestructura crítica y advirtió que el gobierno presentaría una nueva legislación para determinar qué proveedores pueden suministrar equipos 5G al país.

Si bien no se refirió a países o compañías específicas, sí enfatizó en que se trata de garantizar que “los proveedores sean confiables y no puedan, a través de una red 5G, contrarrestar los intereses de la política de seguridad danesa”.

La ministra de Defensa no hizo comentarios específicos sobre Huawei, sólo señaló que se trata de una gama de áreas, que incluyen infraestructura crítica. “Es una agenda de seguridad amplia que trata con todos los proveedores”. Bramsen añadió que “las nuevas tecnologías que utilizamos en la vida cotidiana abren flancos para los ataques, por ello es importante una interacción entre países aliados, en términos de protección de esa área”.

Y resaltó que tendrá mucho sentido mantener una dirección similar en toda la Unión Europea, buscando modelos en los países europeos más o menos similares para que estos no se muevan en diferentes direcciones.

El gobierno presentará su proyecto de ley sobre proveedores de infraestructura crítica en el hogar, dentro de un año. La legislación impactará a los proveedores que las compañías pueden elegir hablando de equipos para las redes 5G.

Nordic Telecoms 3, Telia y Telenor aún no eligen proveedor para su lanzamiento 5G, mientras que el año pasado, TDC eligió a Ericsson en lugar de Huawei, asegurando que era una decisión comercial, aunque no estaba “ciego” a las preocupaciones generalizadas en torno a la compañía china y la seguridad de la información.