En Chile, la digitalización es materia de Estado: Rodrigo Ramírez Pino

Chile tiene mucho que contar en materia digital, inició Rodrigo Ramírez Pino, presidente de la Cámara Chilena de Infraestructura Digital, su participación en México Digital Summit. El ejecutivo repasó números de ese mercado y también habló del marco regulatorio para explicar los beneficios que trae consigo que en Chile la digitalización sea “materia de Estado”.

En el país sudamericano, la cobertura móvil es del 98 por ciento y el 67 por ciento tiene acceso a Internet de banda ancha fija. Además, comparte podio con Israel como el país que más invirtió en fibra óptica al hogar en los últimos cuatro años, en los que se han construido más de 200 mil kilómetros de fibra óptica. Esto principalmente de la mano de la inversión privada, amplió Ramirez.

La subasta 5G fue argumento para posicionar al país como hub digital de la región. “Hay más de 4.8 millones de usuarios únicos de redes 5G y el plan de datos es más barato que en 4G por lo competitivo que es el mercado”, dijo el ejecutivo y agregó que el consumo es de 17 GB per capita en la red móvil.

Unos 27 centros de datos, y 28 en cartera; el cable submarino Humboldt y la incorporación de conceptos como la convergencia tecnológica a la normativa vigente —a través de la legislación que definición a Internet como Servicio Público— son otras de las iniciativas que marcó Ramirez, quien lidera un proyecto para un sistema integrado de IA para seguridad en el país.

“Tenemos más necesidades; que la velocidad de la digitalización no nos limite la visión”, cerró el también exsubsecretario de Telecomunicaciones.