DiDi, Uber y Rappi están listas para el piloto de la reforma laboral en México
A través de Alianza In, Uber, Rappi, DiDi y otras plataformas confirmaron su participación en la prueba piloto para brindar seguridad social a repartidores y conductores. La primera etapa durará hasta septiembre.
Uber, DiDi, Rappi, Mensajeros Urbanos y LalaMove, a través de la Alianza In México, dijeron que están listas para iniciar la primera etapa del programa de prueba de seguridad social que durará hasta septiembre.
A partir de este 1° de julio, comienza la prueba piloto del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) para la afiliación de los repartidores y conductores de plataformas digitales, la cual durará hasta el 31 de diciembre de este año.
También hicieron un llamado para que el diálogo continúe al concluir la primera etapa, y asegurar que la implementación de la reforma laboral sea exitosa.
El programa de prueba está diseñado para explorar cómo funcionará el nuevo esquema por el que las plataformas digitales garantizarán los derechos laborales de repartidores y conductores.
La reforma laboral en materia de plataformas, emitida en diciembre de 2024, reconoció la existencia de una relación laboral subordinada entre plataformas y repartidores y conductores durante el tiempo efectivo de trabajo.
Por lo tanto, las plataformas están obligadas a brindar prestaciones sociales a repartidores y conductores que generen al menos un ingreso de salario mínimo. Aquellas personas que no cumplan con ese requisito serán consideradas trabajadores independientes, por lo que no tendrán acceso a la seguridad social pero sí a la protección contra accidentes durante su actividad laboral.
Nuevo esquema laboral para repartidores y conductores
El nuevo esquema laboral que plantea dicha reforma requiere que las plataformas implementen sistemas para registrar el tiempo de trabajo de repartidores y conductores, el cual podrá seguir siendo discontinuo.
Asimismo, tendrán que realizar el cálculo de cuotas obrero-patronales, es decir, las aportaciones económicas al sistema de seguridad social, y la forma de determinar, retener e informar las respectivas cuotas a los trabajadores digitales, entre otras acciones relacionadas con la implementación de la seguridad social.
Durante el periodo de prueba, se espera que las plataformas y las autoridades colaboren para que posteriormente se preparen iniciativas que definan con mayor detalle los aspectos relativos al cumplimiento de las obligaciones laborales.
Más adelante, las iniciativas tendrán que ser discutidas por el Poder Legislativo antes de que se adopten formalmente.
Como parte del piloto, el IMSS habilitó un micrositio con toda la información necesaria para que repartidores y conductores se enteren de las implicaciones del nuevo esquema, anunció Zoé Robledo, director general del IMSS.
“Esta primera etapa, de julio a septiembre, es clave para asegurar que el piloto funcione para todos los actores del ecosistema: trabajadores, plataformas y autoridades. Estamos comprometidos con aportar datos, escuchar experiencias y proponer ajustes si es necesario”, expuso Guillermo Malpica, director Ejecutivo de Alianza In México.
Este martes, Rappi dio a conocer que está participando activamente en la prueba piloto. “Este piloto de 180 días ―señaló― es un paso fundamental para ajustar y fortalecer la implementación de la reforma, siempre bajo los principios de transparencia, responsabilidad y apertura al diálogo”.
Rappi dijo que participó en las mesas de trabajo convocadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el IMSS que derivaron en la reforma laboral. Y en los últimos meses, trabajó en las adaptaciones internas necesarias para cumplir con la reforma a la Ley Federal del Trabajo y prepararse para la prueba.
Isabella Mariño Rivera, directora de Asuntos Públicos de Rappi México, destacó que “México está marcando un precedente global al proponer soluciones innovadoras que reconocen la naturaleza flexible del trabajo en plataformas digitales y lo integran a esquemas de protección social”.