El CEO de Deutsche Telekom, Tim Hoettges, dijo que sería incorrecto que Alemania imponga la prohibición a los vendedores extranjeros de equipos de red de telecomunicaciones.
“Excluir a un proveedor reducirá nuestra flexibilidad. Nos oponemos a las prohibiciones generales”, aseguró el ejecutivo en la reunión anual de la compañía, en respuesta a una consulta sobre la operación de Huawei en la infraestructura de nueva generación alemana.
Huawei es uno de los principales proveedores de Deutsche Telekom en la construcción de su red 5G. Incluso la semana pasada, el operador extendió la cobertura a 16 millones de personas, lo que supone el 20 por ciento de la población. Su otro proveedor de equipos de red de acceso de radio es Ericsson.
De acuerdo con el periódico alemán Handelsblatt, el costo que tendría que afrontar Deutsche Telekom para reemplazar toda la tecnología de Huawei en sus redes sería de 3 mil 400 millones de dólares repartidos en cinco años. Esto sería aproximadamente 600 millones de euros por año, alrededor del 14 por ciento de lo que el operador invierte cada año en Alemania.
El año pasado, el gobierno lanzó un Catálogo de seguridad para la construcción de redes móviles 5G, en el que confirmó que ningún proveedor está excluido. Es por eso que, tanto Deutsche Telekom como su competidor, Vodafone, usan la tecnología de Huawei para la construcción de las redes 5G. Pero las presiones de Estados Unidos para prohibir el uso de tecnología china son cada vez más fuertes.