Deutsche Telekom amplía su participación en T-Mobile de Estados Unidos

El operador alemán Deutsche Telekom anunció un aumento de su participación en el capital total de T-Mobile de Estados Unidos, como parte de un acuerdo con la japonesa SoftBank.

Deutsche Telekom pagó 2.4 mil millones de dólares a SoftBank Group para aumentar su participación en T-Mobile US, con lo que se acerca a ser el socio mayoritario del operador estadounidense.

El grupo alemán de telecomunicaciones ahora posee el 48.4 por ciento de T-Mobile después de comprar 21.2 millones de acciones a un precio promedio de 113 dólares por acción, según un comunicado del miércoles.

El operador habría aprovechado parte de los recursos obtenidos de la venta de su filial en los Países Bajos, por la cual recibió cerca de 5.1 mil millones de euros por parte de las gestoras de fondos y capital de riesgo Warburg Pincus y Apax Partners.

En septiembre del año pasado, Deutsche Telekom y SoftBank anunciaron un plan de intercambio de acciones, que permitiría al grupo nipón tener una participación en el grupo alemán, y a este le permitiría aumentar su participación en la filial norteamericana.

Como parte del acuerdo, SoftBank intercambiaría 45 millones de acciones en T-Mobile US por una participación de hasta 4.5 por ciento en Deutsche Telekom.

En 2020, SoftBank acordó la fusión de Sprint, donde tenía una participación mayoritaria, con las operaciones de T-Mobile en Estados Unidos, en el que Deutsche Telekom era el mayor inversionista (aunque no mayoritaria).

Especiales Sostenibilidad TIC | Los operadores luchan contra el cambio climático

El grupo japonés todavía posee alrededor de 39.7 millones de acciones en T-Mobile, por un valor actual de unos 5.2 mil millones de dólares, según información de Bloomberg.

T-Mobile proyecta actualmente un crecimiento de suscriptores para 2022 que superó las expectativas de la mayoría de los analistas, a partir de un acelerado despliegue de su red 5G. T-Mobile espera atraer a más de 7 millones de suscriptores de banda ancha en los hogares para 2025.

Previo a la fusión con Sprint, Deutsche Telekom ya había explorado otras opciones para T-Mobile, incluida la venta de las operaciones a AT&T en 2011 y un intento de venta a SoftBank en 2013.