Desinversión en medios impacta a AT&T en el trimestre; crece en móvil y fijo

En su último trimestre como una compañía de telecomunicaciones y medios, AT&T reportó resultados financieros mixtos, que en general reflejan las desinversiones de la compañía en diversos negocios de medios, pero con una mejor perspectiva respecto al crecimiento del negocio de telecomunicaciones.

Los ingresos consolidados de AT&T al primer trimestre de 2022 cerraron en 38 mil 105 millones de dólares, lo que representa una caída de 13.2 por ciento respecto al mismo periodo de un año antes. La caída refleja principalmente la desinversión en Vrio, subsidiaria de TV de paga en América Latina, así como otros negocios de video.

Excluyendo el impacto de estos segmentos, los ingresos consolidados de la compañía se habrían incrementado en 1.6 por ciento año con año al primer trimestre de 2022, según señala el informe financiero.

Recientemente, AT&T formalizó la creación de Warner Bros.Discovery, con lo que la compañía cierra un ciclo de experimentación en el negocio multimedia que no dio los rendimientos esperados. WarnerMedia, por última vez como parte de los resultados de AT&T, reportó ingresos por 8 mil 741 millones de dólares, 2.5 por ciento por arriba del primer trimestre de 2021.

Con un nuevo enfoque en telecomunicaciones, el operador estadounidense reportó que su negocio de Comunicaciones al primer trimestre sumó ingresos consolidados por 28.87 mil millones de dólares, tras un alza de 2.48 por ciento respecto al mismo periodo de 2021.

Dentro de este segmento, el negocio de Movilidad cuenta con la mayor participación con 20 mil 075 millones de dólares en ventas al primer trimestre de 2022, tras un alza de 5.5 por ciento año con año. Los ingresos por servicios a negocios se incrementaron en 6.7 por ciento, mientras que el negocio de servicios fijos para consumidor se elevaron en 2 por ciento.

Los resultados del reporte financiero fueron bien recibidos por inversionistas, luego de un alza en el precio de la acción de 3.8 por ciento al momento de escribir esta nota.

Por su parte, los ingresos de AT&T por sus operaciones en América Latina fueron de 690 millones de dólares, tras una caída de 49.8 por ciento año tras año debido a la venta de Vrio en el cuarto trimestre de 2021.

Los ingresos en México aumentaron un 9.4 por ciento año tras año principalmente por un mayor crecimiento en los ingresos por servicios de 11.6 por ciento.

AT&T reportó un EBITDA consolidado al primer trimestre de 2022, se redujo en 17 por ciento a 11.18 mil millones de dólares. La utilidad neta reportó una reducción de 40 por ciento año con año hasta un total de 4.76 mil millones de dólares.

En términos operativos, el operador reportó un total de 196.6 millones de conexiones móviles en Estados Unidos. De este total, 81.6 millones corresponden a suscriptores pospago, tras la adición neta de 965 mil suscriptores en el trimestre finalizado el pasado marzo. El ingreso promedio por usuario de pospago (ARPU) se mantuvo estable en 54 dólares.

En cuanto al segmento fijo, AT&T reportó un total de 13.85 millones de conexiones de banda ancha en Estados Unidos, tras la adición de 5 mil conexiones en el trimestre. Durante el periodo, la compañía añadió 289 mil conexiones de fibra hasta un total de 6.28 millones al primer trimestre.

Las operaciones en México reportaron un total de 20.5 millones de suscriptores móviles, tras la adición de 141 mil nuevos suscriptores en el primer trimestre de 2022. El ARPU en México reportó una caída de 2.6 por ciento respecto al trimestre inmediatamente anterior para un total de 6.6 dólares.

En cuanto a las operaciones de WarnerMedia, el reporte revela que HBO Max reportó un total de 48.6 millones de suscriptores activos en Estados Unidos al primer trimestre de 2022, tras sumar 1.8 millones respecto al cuarto trimestre de 2021. Las operaciones internacionales de la plataforma sumaron 28.14 millones de suscriptores, 1.18 millones más respecto al trimestre inmediato anterior.

Este sería el último trimestre que los resultados de WarnerMedia se integran en el reporte financiero de AT&T.