Desarrollan humano virtual para diagnóstico personalizado de pacientes

El Centro de Excelencia CompBioMed, un grupo internacional de universidades e industrias, está desarrollando un programa que crea un avatar personalizado con la información física y biomédica de un paciente.

El “humano virtual” es una simulación generada por una supercomputadora. Tiene el objetivo de funcionar como herramienta para recopilar datos del paciente y permitir a los médicos hacer diagnósticos certeros y rápidos.

Los datos recopilados son rutinarios, como radiografías, tomografías, resonancias magnéticas y otros. El avatar es una simulación clínica que permite determinar un tratamiento efectivo.

Por ahora, el proyecto del “humano virtual” se basa en tres aspectos de la salud: neuromusculoesquelético, medicina molecular y cardiovascular.

Sin embargo, el sistema tiene una limitación tecnológica, ya que para crear un “humano virtual” completo, depende de la potencia informática disponible.

Aún las computadoras petascale de hoy en día, las cuales pueden hacer hasta mil millones de cálculos por segundo, son demasiado lentas para ejecutar los cálculos necesarios que se requieren en una intervención médica.