La empresa israelí de ciberseguridad NSO Group, desarrolladora del software espía Pegasus, despidió a su Director General, Shalev Hulio, y lo mismo hará con alrededor de 100 empleados, reveló el Wall Street Journal (WSJ).
El diario reporta que dichos movimientos son consecuencia de una reorganización que se produce después de las críticas de que los clientes han abusado de su cuestionable software espía.
Las acusaciones por el mal uso del software Pegasus, señala el WSJ, han puesto a la empresa en riesgo de incumplimiento de pago de la deuda con Moody’s Corp, que se estima en alrededor de 500 millones de dólares a noviembre de 2021.
De acuerdo con información pública, el software Pegasus ha sido utilizado para espiar a periodistas, activistas sociales y personas críticas a gobiernos en todo el mundo, a través de la instalación del software sin consentimiento en dispositivos personales de las personas.
Expertos en el tema han señalado que los teléfonos inteligentes de quienes han sido víctimas de Pegasus son intervenidos de manera silenciosa para acceder a sus conversaciones de voz, mensajes de texto, aplicaciones de mensajería instantánea, micrófono y hasta la cámara.
NSO Group afirma que su software no fue diseñado para espionaje, sino para que agencias de inteligencia, gobiernos y de seguridad nacional puedan combatir el terrorismo y el crimen.
De acuerdo con el WSJ, el año pasado NSO dijo que tenía 60 clientes en 40 países y, a principios de este año, le informó a la Unión Europea que 12 Estados miembros se encuentran entre sus compradores.
Sin embargo, el año pasado la agencia de noticias Reuters dio a conocer que los iPhone de diplomáticos de las embajadas de Estados Unidos y Uganda fueron intervenidos con el software espía Pegasus.
En un comunicado de prensa del domingo, el CEO entrante de NSO Group, el Sr. Shohat, dijo que la compañía se asegurará de que sus “tecnologías se utilicen para fines legítimos y dignos”.