Derivado de la debilidad macroeconómica al cierre de 2022, que provocó una menor demanda de dispositivos, Samsung reportó un retroceso año con año de 7.9 por ciento de sus ingresos y de 69 por ciento en la utilidad operativa, correspondientes a los resultados del cuarto trimestre de 2022.
Samsung reportó ingresos consolidados por 70.46 billones de wones coreanos (57.12 mil millones de dólares), lo que representa una caída de 7.9 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2021.
“El entorno empresarial se deterioró significativamente en el cuarto trimestre debido a la débil demanda en medio de una desaceleración económica mundial”, señala el fabricante coreano en un comunicado.
Los resultados de la compañía se vieron impactados por una caída del 4 por ciento de su división de Experiencia de Dispositivos (DX), que aporta el 60 por ciento de los ingresos totales del fabricante. La venta de dispositivos móviles (MX), que también incluye equipo para redes, retrocedió en 7 por ciento año con año.
Samsung explica que durante el periodo, la demanda de smartphones se mantuvo lenta, mientras el mercado masivo se contrajo “derivado de la continua inflación y la inestabilidad geopolítica”, pese a la estabilidad en la venta de los smartphones de gama alta.
Por su parte, la venta de televisores logró mantenerse estable al incrementarse en 2 por ciento año con año al cuarto trimestre de 2022, con un buen rendimiento de dispositivos de gama premium como Neo QLED.
La división encargada de la fabricación y venta de semiconductores y memorias reportó ingresos totales por 20.07 billones de wones que retrocedió en 24 por ciento año con año al cuarto trimestre de 2022. La venta de memorias también se redujo en 38 por ciento durante el periodo.
“La demanda general de memoria se debilitó debido a que los clientes continuaron ajustando sus inventarios en medio de una mayor incertidumbre en el entorno externo”, señala la compañía.
Por su parte, la división Samsung Display Corporation (SDC), encargada de la venta de pantallas y paneles, reportó un alza de sus ingresos en 3 por ciento hasta un total de 9.31 billones de wones.
El reporte explica que la división “experimentó una disminución de las ganancias en el negocio de paneles móviles a medida que la demanda de teléfonos inteligentes cayó, mientras que el negocio de paneles grandes redujo sus pérdidas a medida que aumentaron las ventas de QD-OLED para televisores y el inventario de LCD del negocio se agotó por completo”.
Finalmente, la venta de dispositivos de sonido bajo la marca Harman reportó un positivo rendimiento de 38 por ciento en sus ventas, con lo que cerró el cuarto trimestre con 3.94 billones de wones en ingresos.
El beneficio operativo de Samsung se desplomó en 69 por ciento interanual al cuarto trimestre de 2022 a un total de 4.31 billones de wones (3.49 mil millones de dólares), impactada principalmente por una disminución de 51 por ciento en la división DX y de 96 por ciento en la división de semiconductores.
La utilidad neta de Samsung al cuarto trimestre de 2022 se elevó en 119 por ciento año con año para un total de 23.84 billones de wones (19.3 mil millones de dólares), impulsada principalmente por un impacto positivo en impuestos.