Microsoft anunció que su región de Data Center en Chile tendrá energía 100 por ciento renovable tras un acuerdo firmado con AES Andes. “Esto le permitirá a los clientes reducir su huella de carbono”, dijo la compañía y agregó que la propuesta es parte de su compromiso de cambiar la totalidad de energía renovable en sus centros de datos hacia 2025 para, finalmente, retirar su huella de carbono.
La región de centro de datos, anunciado en diciembre de 2020, es parte de la iniciativa Transforma Chile #ReactivaciónDigital. El ahora expresidente Sebastían Piñera había valorado el proyecto como “una buena noticia, no sólo por el impacto económico y empleo, sino por su aporte para que Chile abrace la revolución tecnológica y digital”.
Desde allí, Microsoft promete acompañar a empresas y entidades del país a incrementar las comunicaciones de trabajo y aprendizaje remoto, mejorar la confiabilidad y avanzar en la escalabilidad de sus servicios. También trabaja en un plan de capacitaciones para 180 mil chilenos y un Consejo Asesor compuesto por líderes locales para crear oportunidades en la economía digital.
“En Microsoft Chile estamos fuertemente comprometidos con la sostenibilidad de la compañía y nuestro centro es una iniciativa importante para lograrlo. El proyecto con AES Andes es la primera iniciativa y estamos trabajando en otros frentes”, dijo el Gerente General local, Sergio Rademacher. En tanto, desde la contraparte dijeron que la provisión será posible a partir de proyectos de energía que se están desarrollando en Antofagasta y BíoBío.