¿Cuánto destinará la UE para impulsar la transformación digital en los próximos años?

653

La Unión Europea (UE) tiene listo su nuevo Programa Europa Digital con el que financiará el despliegue de tecnología innovadora en cinco áreas. El programa cuenta con 7 mil 588 millones de euros y se ejecutará de 2021 a 2027, iniciando de manera retroactiva el primero de enero.

La UE tiene el propósito de aumentar su autonomía en tecnologías clave y reforzar su competitividad, es por ello que “el Programa Europa Digital ayudará en la creación de servicios digitales seguros y de alto rendimiento para los ciudadanos y las empresas”, destacó Pedro Nuno Santos, ministro de Infraestructura y Vivienda y presidente del Consejo.

Recomendamos: Digitalización de Europa impulsaría PIB per cápita 7.2% hacia 2027

Europa Digital financiará proyectos en cinco áreas, cada una con su propio presupuesto: la Informática de alto rendimiento (2 mil 226 millones de euros), la Inteligencia Artificial (2 mil 061 mde), la ciberseguridad y confianza (mil 649 mde), las competencias digitales avanzadas (577 millones), así como el despliegue y mejor uso de las capacidades digitales e interoperabilidad (mil 072 mde).

Además, el programa se suma a Horizon Europe y demás planes que apoyen la transformación digital de la región. El Consejo ya adoptó el programa y está a la espera de la adopción por parte del Parlamento Europeo antes de ser publicado en el Diario Oficial, teniendo como entrada en vigor el día de su publicación.