domingo, agosto 7, 2022
HomeTECNOLOGÍAApps¿Cuánta información puede obtener el FBI de aplicaciones de mensajería instantánea?

¿Cuánta información puede obtener el FBI de aplicaciones de mensajería instantánea?

Aunque compañías de tecnología como Apple y Facebook han señalado estar comprometidas con la privacidad de los datos personales de los usuarios, un nuevo documento filtrado utilizado para capacitar agentes del FBI revela que son las aplicaciones de estas compañías las que proveen una mayor cantidad de información a la agencia de seguridad.

De acuerdo con el documento obtenido por la organización Property of the People y publicado por el sitio Rolling Stone, se advierte que WhatsApp y iMessage son las aplicaciones que ofrecen mayores facilidades para la compartición de información cuando se presenta una orden judicial por parte del FBI.

El documento describe cómo las agencias de seguridad tienen múltiples vías legales para extraer datos confidenciales de los usuarios de las aplicaciones más populares, que incluyen iMessage, Line, Signal, Telegram, Viber, WeChat, WhatsApp y Wickr.

El documento, titulado Acceso legal y preparado conjuntamente por la División de Ciencia y Tecnología y la División de Tecnología Operativa de la oficina de seguridad estadounidense, ofrece ciertos detalles de los datos que se obtienen y los procesos para acceder a dicha información.

El documento, con fecha del 7 de enero de 2021, es una guía interna del FBI sobre qué tipo de datos pueden solicitar las agencias policiales estatales y federales de nueve de las aplicaciones de mensajería más grandes.

Los datos obtenidos por parte del FBI pueden variar según la aplicación, incluyendo metadatos como hora y día en que el usuario inició sesión, contactos, ubicación o actividad en la cuenta.

De acuerdo con el documento, destaca que WhatsApp es el único servicio con la capacidad de compartir datos a las fuerzas del orden en respuesta a una solicitud de vigilancia que captura el origen y el destino de cada mensaje para un individuo objetivo. Si bien, no se comparte el contenido de los mensajes, el documento señala que WhatsApp es el único servicio de mensajería que puede generar un registro cada 15 minutos.

Una vocera de WhatsApp confirmó al sitio la capacidad de la compañía de compartir registros casi en tiempo real, aunque señaló que estos no incluyen contenido y sólo pueden generarse a partir de la solicitud de una agencia de seguridad y no de manera retroactiva.

El documento revela también la cantidad de información obtenida de iMessage de Apple, otra de las aplicaciones de mensajería más populares en el mundo. A partir de una orden judicial, Apple debe entregar información básica del suscriptor, así como datos de 25 días sobre consultas realizadas en iMessage, como lo que un usuario objetivo buscó en iMessage y también cuando otras personas buscaron a ese usuario objetivo en la aplicación.

Más aún, la información publicada por Rolling Stone apunta a que las fuerzas del orden también pueden solicitar acceso a información de un usuario que esté respaldada en iCloud, el servicio en la nube de Apple. El FBI puede solicitar respaldos de información del dispositivo objetivo, lo que incluye mensajes recibidos y enviados.

En el caso de otras aplicaciones, el documento revela que son capaces de compartir sólo cierta información básica. Signal provee únicamente la fecha de inicio de sesión de un usuario; Wickr puede compartir información sobre el dispositivo y la fecha de creación de la cuenta; mientras que Viber puede aportar el historial de mensajería (fecha, fuente, número de contacto), pero no el contenido.

En el caso de Telegram, únicamente se puede obtener la IP y el número de teléfono de un usuario si éste está siendo investigado por delitos de terrorismo, en línea con la política de privacidad de la propia compañía.

Property of the People, que obtuvo el documento mediante una solicitud de información amparada bajo la ley de Libertad de Información, advierte sobre los riesgos de que el FBI obtenga con relativa facilidad acceso a la información privada de los usuarios, “que nos amenaza a todos y pavimenta el camino hacia un gobierno autoritario”.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS