martes, septiembre 27, 2022
HomeTECNOLOGÍACultura digital¿Cuáles son las compañías telco y tech más comprometidas con la inclusión...

¿Cuáles son las compañías telco y tech más comprometidas con la inclusión digital?

Telefónica, Orange y Telstra se ubicaron por segundo año consecutivo en los tres primeros lugares por sus compromisos y acciones hacia la inclusión digital, mientras que los gigantes tecnológicos Apple y Cisco se ubicaron en el cuarto y quinto lugar, respectivamente.

De acuerdo al Digital Inclusion Benchmark de la World Benchmarking Alliance (WBA) publicado en su segunda edición, advierte que pese a los avances de algunas compañías de tecnología, en general la industria no ha cumplido con las expectativas en relación a su compromiso con la inclusión.

El índice se basa en la evaluación de las 150 empresas de tecnología más influyentes del mundo en su progreso hacia la mejora del acceso a la tecnología, la mejora de las habilidades digitales, el fomento del uso confiable y la innovación abierta y ética.

Telefónica encabezó el ranking por segundo año consecutivo con una puntuación del 89.5 por ciento, seguida por Orange con el 80 por ciento y Telstra con 69 por ciento. El informe señala que estas compañías de telecomunicaciones continúan demostrando su liderazgo en prácticas de transparencia, apoyo a las habilidades digitales y aplicación de Inteligencia Artificial confiable.

En específico, Telefónica fue la única con una puntuación perfecta en el ámbito de uso, debido a sus esfuerzos en ciberseguridad, privacidad de datos y protección online infantil. El operador también ocupa el primer lugar en desarrollo de habilidades con varios programas en el área, que también incluyen evaluaciones de impacto. El programa de educación digital, ProFuturo, es uno de los más grandes de su tipo evaluado por la WBA, con un alcance de más de 19 millones de niños.

En el informe de este año, destaca el avance de Apple, Cisco y Samsung respecto al informe anterior, además de Alphabet y Microsoft que se unieron al Top 10.

En el área de innovación, Microsoft ocupa el primer lugar, al ser la empresa con mayor puntaje. Según el informe, la compañía proporciona un fuerte apoyo para la innovación abierta, los ecosistemas de innovación tecnológica, el desarrollo sostenible y la investigación y el desarrollo (I+D) inclusivos y éticos.

En cuanto al subíndice de acceso, Orange se ubicó en primer lugar al demostrar liderazgo al apoyar la accesibilidad de la tecnología digital para personas con bajos ingresos, mujeres y niñas, y personas con discapacidades.

WBA indica que Apple se destaca por su sólida protección y divulgación de la privacidad de los datos, así como por su apoyo a las startups de grupos subrepresentados; a través de la Network Academy, Cisco ha capacitado a millones de estudiantes en habilidades tecnológicas; mientras que Samsung se distingue por la variedad de soporte que brinda a los usuarios con discapacidades.

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista

Publicidad

LEER DESPUÉS