La Comisión Canadiense de Radio, Televisión y Telecomunicaciones (CRTC, por sus siglas en inglés) lanzó su primera convocatoria de solicitudes para el Fondo de Banda Ancha.
Durante cinco años asignará 750 millones de dólares canadienses.
El objetivo es que todos los habitantes de Canadá tengan acceso a los servicios inalámbricos móviles e Internet de banda ancha fija y que cumplan con el servicio universal establecido por la CRTC: una descarga de 50 megabits por segundo (Mbps) y 10 Mbps de velocidad de carga.
La Comisión informó que 72 por ciento de las carreteras no tienen servicio inalámbrico 4G LTE móvil, mientras que la brecha digital es evidente en las comunidades dependientes de satélites en todo el país donde no hay conectividad terrestre.
Esta convocatoria de solicitudes está dirigida a Yukón, Territorios del Noroeste, Nunavut y comunidades dependientes de satélites, donde existe una necesidad de mejorar los servicios inalámbricos de Internet de banda ancha y móviles.
El regulador comunicó que los solicitantes que tengan al menos tres años de experiencia o más en el despliegue de infraestructura de banda ancha en Canadá pueden solicitar el financiamiento para construir o mejorar el acceso a las redes inalámbricas móviles y la infraestructura de transporte.
La CRTC pretende lograr una cobertura de 90 por ciento para finales de 2021 y de 100 por ciento dentro de la próxima década.
Las solicitudes deben presentarse antes del 3 de octubre de 2019 y se darán a conocer los proyectos seleccionados en 2020. Se lanzará una segunda convocatoria en otoño y estará abierta a todas las regiones de Canadá.
Ian Scott, presidente y CEO de la CRTC, afirmó que “cerrar la brecha digital para permitir que todos los canadienses participen plenamente en la economía digital es de suma importancia. Comenzamos con los territorios y las comunidades dependientes de satélites donde la necesidad es grande y abordaremos rápidamente otras regiones más adelante este año. Esperamos recibir y aprobar proyectos de alta calidad para los canadienses que viven en áreas marginadas”.