La institución financiera de origen japonés, Credit Saison, acaba de desembarcar en Latinoamérica: en específico, abrió operaciones en México y Brasil simultáneamente, con una capitalización inicial cercana a los 100 millones de dólares ($ 97,955,100 USD) en cada uno de los dos mercados.

De visita en México, el CEO de Saison International, Kosuke Mori, explicó que esta apertura forma parte de un proyecto más amplio de la empresa de expandirse fuera de Japón, que comenzó por el sudeste asiático —Indonesia, Tailandia, Vietnam y ahora está basado en Singapur—, e incluyó la apertura de India, al que calificó de ‘gran éxito’, y América Latina.
En cuanto a sus dos mercados en la región, Mori destacó que Brasil es la economía más fuerte y México la más grande de la América Latina hispanohablante.
El CEO detalló que, en este proceso, Credit Saison estudió los mercados de los 20 países más poblados del mundo, así como su ecosistema de Fintech y vendors y, derivado de este análisis, les pareció que Latinoamérica era el mercado más oportuno para continuar.
Fondeo para pymes y personas subatendidas
Kosuke Mori viajó por primera vez a la Ciudad de México en 2022 y quedó ‘impresionado por el ecosistema y el talento’, por eso decidió abrir operaciones en México. En esa época conoció a Carlos Rius, quien ahora es el country manager de Credit Saison en el país.
Rius contó que, para su apertura oficial en México, Credit Saison International adquirió, en marzo de 2023, la sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom) Capi Aceleradora, que rebautizó como Credit Saison México, S.A. de C.V. SOFOM E.N.R.
De igual forma, el ejecutivo indicó que no servirán directamente a usuarios finales, sino que trabajarán con sus pares de la industria, intermediarios financieros no bancarios, como Fintechs, proveedores, y otras sofomes, con el objetivo siempre de atacar los nichos de individuos y pequeñas y medianas empresas subatendidos.

Rius especificó que su modelo se basa en otorgar crédito estructurado, es decir, fondear a los intermediarios financieros a través del capital de deuda para que puedan aumentar la disponibilidad del crédito. Esperan colocar esos mil 800 millones de pesos en los próximos 12 meses. Hasta ahora, tienen tres operaciones aprobadas, principalmente de arrendadoras enfocadas en el crédito a pymes, y evalúan otras 32 entidades financieras.
El ejecutivo definió su enfoque como de coopetencia, es decir, de cooperar y competir simultáneamente por sus pares y, por ende, fomentar el crecimiento colectivo y robustecer el ecosistema. Dijo que la decisión de entrar al mercado mexicano ‘no pudo pasar en mejor momento’, ya que fue justo después de la sequía de capitales posterior a la pandemia, y la calificó como uno de los ‘mejores detonantes para el ecosistema de lo que ha pasado en la última década’.
“Estamos aquí para el largo plazo”, enfatizó, por su parte, Mori. “Estás Fintech necesitan el dinero para prestar”, concluyó.