Crece 14% la oferta de televisión abierta en México
A pesar del aumento de los canales de TV, todavía existen estados del país como Oaxaca y Guerrero que tienen cinco o menos opciones de contenido.
En los últimos cinco años, la oferta de programación en televisión abierta en México creció un 14.2 por ciento con 32 nuevos canales hasta llegar a los 257. Mientras que en 2014 los mexicanos tenían en promedio 10 opciones de programación, en 2019 ya contaban con 15 estaciones para elegir (un 50% más).
De acuerdo con un estudio de la Unidad de Competencia Económica del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el servicio de TV en México ha atravesado varios cambios importantes, debido a la implementación del estándar de televisión digital terrestre, a la entrada de nuevos participantes al mercado, y a otros factores.
Ninguna población del país tenía acceso a más de 25 canales de TV abierta en 2014, pero en 2019 al menos 22 por ciento contaba con esa cantidad de alternativas.
Sin embargo, existen brechas de cobertura a lo largo del país, pues entidades como la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Guanajuato y Nuevo León tienen 23 o más canales, pero otros estados como Oaxaca y Guerrero, históricamente marginados social y digitalmente, sólo reciben señales de cinco canales o menos.
Aunque en la actualidad existen, además, diversas ofertas de servicios de video bajo demanda, el IFT destaca que la televisión abierta sigue siendo importante para que la población pueda mantenerse informada y consumir contenidos de entretenimiento de manera gratuita.
La televisión abierta está disponible para el 90 por ciento de la población mexicana, por lo que incluso llega a algunos lugares que aún no tienen acceso a Internet, lo que la vuelve más relevante para acceder a la información. Hasta 2019, se contabilizaban en total 885 canales de TV (199 nuevos): 607 eran de tipo comercial (con un aumento de 34%) y 21 de corte social (133% más).