Creatividad, convivencia y apoyo terrestre: los planes de proveedores satelitales en América Latina

Buenos Aires, Argentina.- “Es un momento del sector que nos obliga a buscar constantemente la creación de valor”, inició Ignacio Sanchis, director Comercial de Hispasat, un panel durante Latsat 2023 en el que proveedores satelitales discutieron presente y futuro de la industria, valoraron el espacio ganado y, casi de paso, pensaron en voz alta la importancia de defender las necesidades del segmento en la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-23).

“En América Latina lo bueno es que hay muchísima demanda y lo que hay que hacer es avanzar más en el sentido que necesita el mercado”, apuntó el ejecutivo en una charla que compartió con representantes de Intelsat, Hughes, Arsat y Eutelsat. Todos coincidieron en que “lo más probable es un escenario de complementariedad” entre los satélites GEO y los de órbita media y baja, porque estos últimos “no tienen la capacidad de resolver y cubrir todas las demandas”.

“LEO es un complemento, no va a destruir nuestro mercado porque todas las órbitas tienen su importancia”, dijo Ricardo La Guardia, de Intelsat. Agregó que la actual es una etapa satelital en la que los acuerdos son más recurrentes y enfatizó en la importancia de lo terrestre en el negocio satelital, porque desde la Tierra se pueden mejorar y complementar servicios al tiempo de generar negocios distintos a lo estrictamente espacial.

Daniel Lozada, de Hughes, señaló que una de las claves para el éxito es la flexibilidad a la hora de brindar soluciones mientras que, en la misma línea, Juan Pablo Cofino, de Eutelsat, aportó que “la industria se está transformando y hay que ser más creativos”. Por su parte, Guillermo Rus, de Arsat, comentó los planes de la compañía estatal bajo la premisa de “conectar a la población argentina con servicios asequibles”.

Axess Networks

“Nuestros objetivos comerciales están orientados a desarrollar aún más nuestro negocio de backhaul celular en la región, también nuestros negocios verticales y estar muy pendientes de lo que pase con LEO”, dijo a DPL News Pablo Hoyos, VP de las operaciones para las Americas de Axess Networks, tras su participación en otro panel del congreso celebrado en la capital argentina.

image 132
Pablo Hoyos, VP de las operaciones para las Americas de Axess Networks. Foto: Nicolás Larocca

El ejecutivo recordó que la firma, ahora de Hispasat, está presente de forma directa en México, Colombia, Ecuador, Perú y Chile y, de manera indirecta en Argentina, Bolivia y Centroamérica. Sobre lo que viene, indicó que cuentan con unos 800 clientes y el plan es crecer 20 por ciento en lo que resta del año a pesar de las complejidades de un mercado que, por su naturaleza, “no deja de pedir Capex”.

OneWeb

OneWeb sólo espera luz verde por parte de autoridades de Argentina para comenzar a prestar servicios en el país. “Estamos en proceso de conseguir la licencia definitiva. Nuestro time to market es el mes que viene: tenemos la posibilidad de brindar servicios parcialmente en junio y en todo el país en julio”, respondió Gabriel Paiewonsky, su director regional en Transporte, Gobierno y Empresa. Ante la consulta de este medio, reconoció que la situación local es particular, puesto que en otros sitios ya cuentan con el visto bueno de las autoridades.

La firma va completando su cobertura por fases a partir del lanzamiento ya finalizado de 588 satélites, a los que se agregarán 60 adicionales para suplir cualquier desperfecto de los que ya están en el aire. En América Latina ya están listos para dar servicio en Argentina y Chile, país en el que ya trabajan en las pruebas de concepto. También llegarán pronto a México, lo que está previsto para mediados del tercer trimestre, para hacia fin de año cerrar la ventana de cobertura en la región.

El caso YPF

La petrolera argentina YFP tiene licencia para prestar servicios TIC desde 2019 (ver resolución aquí) y cuenta con un área específica en el tema, compuesta de unas 50 personas. “El área abastece servicios de red para la compañía, para estaciones de servicio y otros negocios. Necesitamos mucha capacidad y la licencia nos permitió complementar servicios y bajar costos”, indicó Mauro Cappella, su gerente de Servicio de Redes y Comunicaciones, en una conversación presentada como la visión de los usuarios.

La red de la empresa está conformada por enlaces propios —incluye fibra, radio de alta capacidad y hasta LoRa— y de terceros. “Tenemos unos 2 mil 300 servicios contratados y el 60 por ciento son satelitales”, indicó para luego mencionar a Claro, Telefónica, Telecom, Telecentro y el propio Arsat entre sus proveedores. De hecho, cuenta con unos mil 400 enlaces satelitales y el 90 por ciento es de la estatal de telecomunicaciones. “Hacer sinergias es clave para nosotros”, culminó el ejecutivo.