Crea tu tienda en línea gratis: Tiendanube y Mercado Pago unen fuerzas para impulsar a emprendedores mexicanos

Tiendanube sigue avanzando con fuerza en su misión por digitalizar los pequeños negocios. Su nueva iniciativa busca eliminar las barreras para emprender en México al lanzar un plan gratuito que da acceso a toda la tecnología de la plataforma para crear y abrir una tienda en línea.

“Actualmente en México, sólo cerca del 2 por ciento de los más de 4 millones de mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) cuentan con una tienda en línea propia; la necesidad es enorme, y es justo esto lo que nos ha movido a ofrecer una opción gratuita para que se atrevan a dar el salto a la digitalización”, así lo anunció Juan Martín Vignart, Country Manager de Tiendanube México, en entrevista con DPL News.

“Nuestro propósito tiene que ver con eliminar las barreras para emprender al lanzar este plan completamente gratis durante todo el tiempo que los emprendedores quieran y sin ninguna inversión monetaria”, agregó.

“Es un plan que te permite vender online de manera completa, te permite elegir tu propio diseño, subir tu catálogo de productos, configurar un medio de pago y envío”.

El plan freemium de Tiendanube ya está disponible para los emprendedores mexicanos y permite usar todas las funcionalidades y aplicaciones que ofrece la plataforma. El único límite se aplica a la hora de elegir el método de pago y la solución de envíos.

Para esto, Tiendanube escogió como aliados a Mercado Pago, la mayor plataforma de cobros online de México, y Envia.com, la solución de envíos para empresas con las mejores paqueterías del país, como las dos opciones predeterminadas en el plan.

Te puede interesar: Moda, el gran impulsor del comercio electrónico en 2022

Con la integración de Mercado Pago, el plan gratuito de Tiendanube permite a los emprendedores ofrecer a sus clientes una forma de pago simple y segura desde su tienda en línea, ya sea a través de una tarjeta de crédito, de débito o efectivo.

Mientras que con Envia.com, los emprendedores pueden automatizar la logística de sus envíos locales, nacionales e internacionales a través de las 20 principales paqueterías del país, ya sea Estafeta, DHL, FedEx, UPS o 99 minutos.

“Hoy en día, Mercado Pago es uno de nuestros socios estratégicos. Como plataforma abierta, sabemos que es una opción que funciona extremadamente bien y en conjunto decidimos hacer una inversión para poder salir adelante con este proyecto”, señaló Vignart.

“Lo mismo del lado de Envia.com, ellos brindan un excelente servicio a clientes que son muy pequeños, ya que hay muchas empresas que solamente deciden agarrar clientes grandes, ellos están haciendo el compromiso de atender, no solamente a los grandes sino también a los que están recién empezando”.

“En temas de inversión, del lado de Tiendanube tuvimos que cambiar gran parte de nuestro producto para tener estas diferentes alternativas y configuraciones”.

Eliminar la barrera para emprender y digitalizar negocios

image 124

El lanzamiento en México de su plan gratis en alianza con Mercado Pago y Envia.com refuerza el compromiso de Tiendanube para derribar las barreras de vender en línea y contribuir a su objetivo de crecer en un 150 por ciento para el cierre de 2023.

De acuerdo con el informe anual de comercio electrónico elaborado por Tiendanube, aunque en México sigue con fuerza la tendencia por emprender, los mexicanos que deciden abrir un negocio de e-commerce se enfrentan a dificultades como la falta de financiamiento, la falta de tiempo y el desconocimiento tecnológico.

También lee: Qué es dropshipping y por qué es tendencia para el comercio electrónico en México

“Nosotros creemos que la barrera de no tener conocimiento para crear una tienda en línea es un mito, porque de alguna manera Tiendanube es una plataforma extremadamente sencilla para montar tu propia tienda en línea”, indicó el ejecutivo.

“Después está la barrera de no tener el suficiente dinero. Pero en realidad nosotros tenemos un producto muy accesible, que empieza desde los 99 pesos al mes; de todas maneras, a los emprendedores que están recién empezando, cualquier tipo de gasto es demasiado caro. Por eso lanzamos este plan.

“A medida que los emprendedores crezcan y quieran profesionalizar su tienda en línea o quieran tener acceso a otras funcionalidades un poco más avanzadas, van a poder elegir hacer un upgrade de plan y pasar a los planes con costo. Pero lo importante es empezar con el plan gratis para vencer esos miedos y profesionalizar su negocio”.

Los beneficios de tener una tienda en línea

Juan Martín Vignart explica que los principales beneficios de abrir una tienda en línea es que te permite vender más y automatizar procesos. Por lo tanto, la barrera de la falta de tiempo también se elimina.

“Para los emprendedores o las pymes que ya están en redes sociales, cuando pasan a tener su tienda en línea realmente comienzan a vender mucho más. Esto tiene que ver con una cuestión de automatizar las operaciones que hace que sea mucho más sencillo comprar para la gente, no hace falta tener una respuesta, no hace falta un link de pago, no hace falta coordinar una entrega, sino que se puede automatizar y concretar un porcentaje de compras o de visitas muchísimo más alto.

“También tiene que ver con estar abierto las 24 horas del día, los siete días de la semana, porque la tienda en línea no cierra nunca. Entonces permite ampliar tu horario de venta, eso es otro factor más que te va a ayudar a convertir”

Después está la seguridad que transmite una tienda en línea y más cuando está vinculada a una marca. Un emprendedor puede tener la misma tecnología y los mismos flujos que tienen las grandes marcas internacionales de confianza. Todo eso hace que vengan más clientes y eso es lo que al final cada emprendedor quiere.

“Mi recomendación es que empiecen con este plan gratuito y prueben qué tal les va. A veces la creencia de no tener tiempo es falsa, porque si bien al principio te requiere algún tiempo para montarlo, después la gestión es todo lo contrario, porque te libera mucho tiempo que vas a poder dedicarle a mejorar tus redes sociales o a mejorar tu tienda en línea”.

En México existe una gran oportunidad para digitalizar los negocios

El ejecutivo de Tiendanube señaló que México tiene un gran potencial para seguir digitalizando su economía, pero aún está muy lejos de alcanzarlo.

“Cada vez hay más compradores y más vendedores en línea, esto continúa acompañando la tendencia de digitalización. Sin embargo, el número de pymes que cuentan con una tienda en línea sigue siendo bajísimo en comparación con otros países”, explicó.

En Brasil ese número se acerca al 6 por ciento, en Argentina está más cerca del 12 por ciento y Estados Unidos del 20 por ciento, con lo cual en México (2%) existe una gran oportunidad para que se digitalicen los negocios y empiecen a ser dueños de su propio canal digital.

“Todavía hay un camino muy largo por recorrer, no solamente pensando en marketplaces, sino en los pequeños vendedores que es donde existe más oportunidad para crecer.

“Es un círculo virtuoso que se retroalimenta de manera constante. Mientras más se acostumbran los consumidores a comprar por estos medios y a la vez haya más marcas digitalizadas, hay mayor inversión en el ecosistema y en tecnología; hay mayor inversión en el medio de pago y en el envío, lo que mejora la logística para las pequeñas empresas”, concluyó Vignart.

El plan freemium de Tiendanube llegó el año pasado por primera vez a Brasil y después a Argentina; en ambos países ha experimentado muy buenos resultados. Tras los pocos días que comenzó a estar disponible en México, el crecimiento de tiendasnube creadas se duplicó.