Costa Rica nuevamente es el blanco de la ciberdelincuencia. La madrugada del miércoles 20 de julio, los equipos técnicos del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y del Ministerio de Educación Pública (MEP) activaron la alerta en sus sistemas ante una posible amenaza cibernética a las plataformas digitales del MEP.
El Micitt informó en un comunicado que implementaron las acciones de contención y analizan el incidente, además de que continúan con el reforzamiento de la ciberseguridad de acuerdo con los protocolos correspondientes.
Actualmente, los equipos del MEP y del Micitt trabajan en coordinación y, hasta el momento, no tienen evidencias que demuestren alguna vulneración directa a los sistemas del MEP.
Te puede interesar: Costa Rica permanece en ataque de ransomware
Paula Brenes Ramírez, directora de Gobernanza Digital del MICITT, informó que identificaron a tiempo cuentas de usuarios que estaban comprometidas y notificaron a las autoridades del MEP para que tomaran las acciones correspondientes. “Actualmente se da seguimiento con el equipo de tecnología del MEP. No se tienen elementos que indiquen que se ha materializado un ciberataque”, declaró.
Por su parte, Otto Vargas, director de Comunicación del MEP, explicó que debido a la desconexión voluntaria las dependencias se encuentran sin sistemas de consulta. “No se podrá atender a las personas usuarias, o realizar ningún trámite, hasta que se logre determinar que es seguro rehabilitar los servidores”, informó.
Desde abril del presente año, Costa Rica ha estado en la mira de la ciberdelincuencia, afectando las plataformas digitales de varias instituciones gubernamentales del país.