Corte de Massachusetts prohíbe la localización de personas por medio de su celular sin su consentimiento
El estado de Massachusetts ha impuesto el requisito de que los oficiales de policía obtengan una orden judicial antes de acceder a los datos de ubicación de los teléfonos inteligentes en tiempo real.
En 2013 miles de documentos confidenciales de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) fueron publicados a los medios de comunicación por parte de un ex contratista de la NSA, Edward Snowden, quien denunció la vigilancia masiva de las fuerzas de seguridad de EE.UU.
La NSA se llevó la mayor parte de las críticas y la tormenta que siguió a los ciudadanos llevó a adoptar servicios conscientes de la privacidad, como las redes privadas virtuales (VPN) y los sistemas de mensajería cifrada, así como a los proveedores para implementar la encriptación de extremo a extremo en todo el mundo.
Ahora, años más tarde la agencia de gobierno propuso que la administración de Trump elimine el programa que recopila los datos debido a logística y problemas de datos.
La Electronic Frontier Foundation (EFF), un grupo de derechos y privacidad sin fines de lucro, presentó un informe junto con la ACLU y la Asociación de Abogados de Defensa Criminal de Massachusetts.
La EFF argumentó que, dado que los dispositivos móviles se han convertido en una parte tan central en nuestra vida diaria, para administrar nuestras comunicaciones, trabajo y finanzas, así como para convertirnos en productos de los que rara vez carecemos, las agencias policiales deberían tener que obtener una orden para Acceder a la información relacionada con ellos.
El Tribunal Supremo Judicial de Massachusetts aceptó y dijo que “la expectativa de la sociedad era que la policía no podía identificar de forma secreta e instantánea la ubicación física de una persona en tiempo real a voluntad”, y “permitir que la policía localice de inmediato a una persona cuyo paradero no se conocía previamente, por lo que obligar al teléfono celular del individuo para revelar su ubicación contraviene esa expectativa”.