El gobierno de Corea del Sur está preparando un programa de 10 billones de wones (7 mil 300 millones de dólares) para financiar a los fabricantes locales de chips, como parte de sus esfuerzos para impulsar la competitividad de la industria crítica y apuntalar el crecimiento económico, anunció el Ministerio de Finanzas.
El programa de asistencia tiene como objetivo apoyar la inversión en instalaciones y la investigación y desarrollo (I+D) para todos los sectores de la industria de chips, desde los materiales hasta los equipos y componentes de fabricación, dijo el ministro de Finanzas, Choi Sang-mok.
El ministro visitó una planta local de fabricación de chips el pasado 10 de mayo. Fabricantes de materiales, piezas y equipos han presionado para mejorar la financiación y el apoyo fiscal para facilitar la inversión e I+D en la industria.
También lee: Chips Wars: declive de EE. UU., ascenso de Asia y Europa en el medio
Por ahora, el Ministerio de Finanzas revisa varias opciones financieras. En un comunicado, explicó que está considerando recurrir al Banco de Desarrollo de Corea, de propiedad estatal, o crear un fondo público-privado para financiar el proyecto de apoyo a chips.
“La forma indirecta de apoyo financiero tiene como objetivo prevenir riesgos para los fabricantes de chips (…), que se centrarán particularmente en el relativamente débil sector fabless (sin fábrica), así como en los campos de materiales, piezas y equipos”, declaró Choi, quien destacó el compromiso con la creación de un ecosistema industrial para mejorar la competitividad.
Los detalles del programa se anunciarán tras consultas con las entidades pertinentes, según el ministerio.
La industria de semiconductores es un motor de crecimiento clave para Corea del Sur, que es el mayor productor de chips de memoria del mundo y alberga a Samsung Electronics Co. y SK hynix Inc.