Este martes, el Ministerio de Ciencia y TIC de Corea del Sur aprobó el plan de LG Uplus Corp. para eliminar gradualmente sus servicios 2G para fines de junio de este año, lo que marcará el final definitivo de la antigua red de telecomunicaciones del país asiático.
Tras la aprobación, LG Uplus, el tercer operador móvil más grande de Corea del Sur y el único que aún ofrece servicios de la tecnología de segunda generación, comenzará a desconectar su red 2G a partir del 11 de junio de 2021.
Como antecedente, cabe señalar que, SK Telecom, el mayor proveedor de servicios inalámbricos del país asiático, concluyó sus servicios 2G en julio de 2020, mientras que su rival KT Corp. finalizó sus operaciones 2G hace casi una década, en 2012.
La salida de LG Uplus marcará el final de los servicios 2G en Corea del Sur, luego de 24 años de estar en operaciones, desde 1997.
El operador móvil surcoreano, que para mayo contaba aún con 140 mil suscriptores 2G, anunció que los ayudará a cambiar a servicios LTE ó 5G al ofrecer subsidios para dispositivos móviles y sus planes de suscripción.
Esta terminación 2G se produce en medio de una poderosa campaña por parte de los operadores de telecomunicaciones locales para promover la adopción generalizada de la tecnología móvil de quinta generación entre los usuarios surcoreanos.
En 2019, Corea del Sur fue el primer país del mundo en lanzar una red comercial de quinta generación y en sus dos primeros años sumó 14.48 millones de usuarios 5G, lo que representa el 20 por ciento del total de 71.1 millones de suscripciones móviles en el país asiático.