Corea del Sur desarrollará más de 100 minisatélites para 2031

El viernes pasado, Corea del Sur anunció que desarrollará más de 100 satélites en miniatura durante la próxima década, a fin de establecer un sistema de monitoreo de seguridad nacional y probar las comunicaciones de red de próxima generación en su último impulso para fortalecer su industria espacial.

El país asiático planea lanzar 14 satélites de comunicaciones de órbita terrestre baja (300~1,500 km) en la próxima década, cumpliendo con la estandarización de las redes integradas terrestres por satélite, como el de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y 3GPP para 2031.

Esta estrategia, propuesta en el consejo económico de emergencia, tiene como objetivo establecer una red de comunicaciones por satélite con el objetivo de prepararse para la tecnología 6G.

Los Ministerios de Ciencia y TIC y Océanos y Pesca utilizarán la red de estos satélites para probar sistemas autónomos de control remoto de barcos y servicios de información de tráfico marítimo.

El Ministerio de Ciencia y TIC surcoreano explicó que busca desarrollar satélites para alentar la participación del sector privado en la industria espacial, ya que los minisatélites se pueden fabricar en poco tiempo a un costo relativamente bajo.

DPL News AnalyTICs | Balance del 5G en Corea del Sur a dos años de su despliegue comercial

Hasta ahora, el programa espacial de Corea del Sur ha sido impulsado por proyectos estatales a gran escala, como el lanzamiento de su primer cohete de manufactura propia, que está programado para octubre de este año.

El Ministerio aseguró que implementará nuevos proyectos de minisatélites comandados por el sector privado, como la observación óptica y por radar de la península de Corea, así como la prueba de tecnología de redes de comunicaciones por satélite, para estimular el desarrollo de minisatélites en la industria espacial local.

El Ministerio agregó que también aspira a desarrollar 22 satélites hacia 2028, a fin de observar la actividad de ondas de radio en el espacio, así como 13 satélites de prueba hacia 2031 para adquirir tecnologías futuras, como la operación autónoma de enjambres de satélites y la eliminación de basura espacial.

Recientemente, Corea del Sur ha redoblado sus esfuerzos en su programa espacial, con el lanzamiento de su primer orbitador lunar para 2022.