Estados Unidos y Suecia sellan cooperación tecnológica en 6G
EE. UU. y Suecia reafirmaron su cooperación para la investigación y desarrollo conjunto de redes 6G resilientes, seguras, confiables, inclusivas y sostenibles.
Estados Unidos y Suecia sellaron una cooperación en ‘tecnologías inalámbricas avanzadas’, principalmente 6G, a medida que avanza el desarrollo de los estándares para la nueva generación móvil.
“Las comunicaciones inalámbricas desempeñan un papel crucial en nuestras sociedades” y “estas redes se han convertido en una parte fundamental de nuestra infraestructura crítica”, señalaron el Departamento de Estado de EE. UU. y el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de Suecia en un comunicado conjunto publicado este martes 6 de agosto.
En la declaración, destacaron el aumento de los requisitos técnicos y regulatorios para las implementaciones inalámbricas avanzadas, así como la necesidad de colaboración entre gobiernos, academia, sector privado y los ecosistemas de innovación para lograr un avance continuo.
Citaron el compromiso del presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro sueco Ulf Kristersson para profundizar la investigación conjunta en telecomunicaciones avanzadas 6G anunciado el 5 de julio de 2023; así como la colaboración entre la Fundación Nacional de Ciencias de EE. UU., el Consejo de Investigación Sueco y la Agencia Sueca de Sistemas de Innovación (Vinnova) en 6G.
Desarrollo de 6G
Ambos países expresaron su intención de avanzar en su agenda conjunta mediante la la identificación de sinergias y la exploración de posibilidades para crear un ecosistema conjunto para la investigación y el desarrollo (I+D) en tecnología y aplicaciones 6G; así como el apoyo de vías para cultivar las comunicaciones inalámbricas con el fin de generar un impacto económico, ambiental y social.
La compañía sueca Ericsson es un proveedor clave para el despliegue de infraestructura inalámbrica en el país norteamericano, en medio del bloqueo que este ha hecho a empresas chinas, como Huawei, para la provisión de equipos para el despliegue de la red.
Finalmente, ambas naciones reconocieron el valor de la cooperación internacional para promover arquitecturas abiertas e interoperables, como redes de acceso por radio (RAN) abiertas y redes 6G resilientes, seguras, confiables, inclusivas y sostenibles.