Cooperar es la clave para acortar la brecha digital en América Latina
Lucas Gallitto, director para América Latina de GSMA, señala que 31% de la población de América Latina vive en zonas cubiertas pero no se conecta a Internet móvil.
“La conectividad no debe ser un privilegio”, inició Lucas Gallitto, director para América Latina de GSMA, una conversación sobre la hoja de ruta del ecosistema digital en la región. Se plantearon desafíos y posibles soluciones, entre las que se repitió la importancia de la cooperación para completar los retos de corto, mediano y largo plazo; el rol de los Estados para fomentar las inversiones, y el caso de Internet para Todos en Perú.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que se requiere un total de 68 mil 500 millones de dólares para el cierre de la brecha digital en la región. En este contexto, “las inversiones hay que hacerlas de forma inteligente y los reguladores deben trabajar para que esto pueda ser así”, expuso en su turno Aitor Ezcurra, representante de esa entidad. El 59 por ciento del monto será necesario para reducir las desigualdades en zonas urbanas y el resto en sitios rurales.
“Para poder abordar la brecha digital, el primer paso es entenderla”, analizó Gallitto y señaló que 31 por ciento de la población de América Latina vive en zonas cubiertas pero no se conecta a Internet móvil. “La brecha de uso es el principal desafío de la inclusión digital. Entre las tres barreras está la asequibilidad, para lo que la política fiscal es clave; carencia de habilidades digitales y la falta de contenido local relevante”, agregó.
Para los participantes, debe reforzarse también el trabajo para generar mayor accesibilidad a los dispositivos, porque “ningún sentido tiene la infraestructura si la gente no tiene un smartphone para aprovechar los beneficios de la conectividad”, reforzó Ezcurra.
La conversación tuvo lugar como previa del primer encuentro por la inclusión digital en América Latina, que tendrá lugar la próxima semana en Perú.
“Estamos viendo que el modelo de alianzas permite afrontar retos clave”, indicó Mario Coronado, director de Asuntos Públicos de Telefónica Hispam, como marco introductorio para comentar los avances de Internet para Todos en Perú. La propuesta se sustenta en tres conceptos: innovación, colaboración y sostenibilidad bajo un modelo de compartición de infraestructura que ha permitido reducir la brecha digital en la ruralidad local.
“Cambiamos la visión, de un problema a una oportunidad. Así hemos conectado al momento a más de 3.3 millones de personas en 17 mil centros poblados con más de 2 mil 200 sitios 4G. Para lograrlo, la colaboración público-privada es un punto clave, así como la promoción de políticas que habiliten la inversión”, amplió Teresa Gómes, CEO de Internet para Todos, quien valoró del proyecto el uso de una misma infraestructura, lo que se traduce en “una inversión más eficiente” para un Perú que comparte problemas con la región, tales como “geografías complicadas, densidad de población baja y bajos ingresos”.
Los desafíos por delante se dan en un marco complejo para los operadores de telecomunicaciones, que encuentran dificultades para que su negocio sea sostenible. “Hay todo un movimiento y un análisis de cómo mantenemos una cadena de valor robusta y sostenible”, respondió Gallitto a la consulta de DPL News. Mencionó, en tanto, la revisión de los fondos de servicio universal y la discusión sobre el Fair Share como conversaciones sobre la mesa para una industria en etapa de consolidación.