domingo, mayo 22, 2022
HomeCOLUMNISTASConvergencia, derechos humanos y USTR

Convergencia, derechos humanos y USTR

Reforma Jorge Fernando Negrete P.

La convergencia, un fenómeno tecnológico. La convergencia es un fenómeno tecnológico que permite que las redes de telecomunicaciones puedan ofrecer diversos servicios en su misma infraestructura: cable teléfono e Internet. El triple play es su primer hijo. Sumando a los dispositivos móviles bajo una misma empresa se puede ofrecer el quíntuple play (cable, teléfono e Internet, voz móvil y datos móviles).

Hoy, bajo una misma factura podrías tener el quíntuple o un decaplay. Muchos servicios digitales a precios más bajos y en mejores condiciones de calidad. Una sociedad conectada, innovadora, con bienestar digital necesita de servicios convergentes.

¿La convergencia estimula más competitividad? Sí. Mientras más servicios de telecomunicaciones ofrezca un operador, encuentra economías de escala que le permite expandir sus redes y llegar cerca de tu casa, bajar el precio de sus servicios, ofrecer más servicios, incluidos televisión, fortalece la liquidez del ecosistema de conectividad y se puede llegar a más poblaciones, zonas rurales y conectar a los desconectados. Por el contrario, si hay restricción de los servicios convergentes, tardaremos en conectar a más mexicanos.

¿La convergencia estimula la competencia y te beneficia? Sí. España cuenta con 4 grupos convergentes. Cuando en 2013 el gobierno mexicano presentó la reforma de telecomunicaciones, España también lanzó su ley de telecomunicaciones y los niveles de concentración allá eran superiores que los de México. El incumbente en ese territorio tenía 80% de la fibra óptica, 70% de TV de paga y más de 50% del mercado móvil.

A 8 años de distancia, hay 4 grupos convergentes y operan casi 5 millones de contratos convergentes. El Producto Interno Bruto telecom de España es superior al de México, teniendo ellos 47 millones de habitantes y nosotros 130. La convergencia en España ha desatado un furioso despliegue de fibra óptica. El despliegue de fibra óptica en España es el equivalente a toda la fibra óptica desplegada en Inglaterra, Francia, Italia y Alemania juntas.

¿Es la convergencia sólo un fenómeno tecnológico? No, es un fenómeno cultural y político. La convergencia transmite todo tipo de datos y señales en todo tipo de plataformas, pero dentro de ellas se transmite la cultura, la diversidad, la información y la pluralidad informativa. Se garantiza el derecho a la información y el acceso a la cultura, promoviendo la pluralidad lingüística, étnica y la libertad de expresión. Desde esa perspectiva, la convergencia es una herramienta que fortalece nuestra democracia, la cultura y las instituciones de la República.

¿Los servicios de telecomunicaciones son convergentes en México? La Constitución señala que deberían ser así, pero no. Para unos, sí. A la mayoría se les margina.

El ciudadano como centro de la regulación. Cuando demasiadas reglas se centran en el proceso y no en el resultado, hay una regulación que lastima derechos fundamentales. Si la regulación no genera inversión, innovación, nuevos negocios, servicios y la habilitación de derechos humanos; si no promueve un entorno competitivo vibrante, si el mercado fortalece sus ineficiencias, si la competencia se sustituye por el populismo regulatorio, algo está mal.

La USTR, la agencia de comercio exterior de Estados Unidos (EU) señaló su preocupación por darle a ClaroTV, esa oportunidad. Raro y mal asesorado. EU no tiene regulación de preponderancia y no hay equivalencia legislativa o regulatoria según el T-MEC. De lo contrario, debería comenzar señalando preponderancia a 10 empresas tecnológicas en su país. Además, EU es un defensor feroz de los derechos humanos y de la conectividad. EU debe confiar en el IFT y la autonomía de sus comisionados. EU trata con un regulador autónomo, no con el gobierno. El tema es telecomunicaciones, no electricidad.

A 16 años sin convergencia, se viola impunemente una nueva generación de derechos. Una mala regulación de preponderancia y populismo regulatorio, no pueden estar sobre los derechos humanos.

Presidente de Digital Policy & Law

Twitter @fernegretep

Jorge Fernando Negrete P.
Jorge Fernando Negrete P.
Presidente de Digital Policy & Law Group

Publicidad

LEER DESPUÉS