Consideran innecesarias reglas para calidad móvil

Reforma – Alejandro González

Imponer regulaciones para establecer calidad mínima en los servicios móviles, como telefonía y banda ancha es innecesaria, advirtió la asociación GSMA.

La organización que agrupa a los principales operadores móviles del mundo, entre ellos los que operan en México como AT&T, Telcel y Movistar, aseguró que los mercados donde existe mayor competencia, son los que ofrecen más calidad de servicio, por lo que no es necesaria la regulación.

“Los mercados competitivos con mínima regulación son los que más capacidad tienen para ofrecer la calidad de servicio que esperan los clientes. La regulación para imponer una calidad de servicio mínima es desproporcionada e innecesaria”, advirtió la GSMA.

En México el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió los lineamientos de calidad de servicios móviles que entraron en vigor en febrero de 2018.

Con ellos se mantiene una vigilancia en temas como proporción de llamadas interrumpidas, tiempo para establecer una conexión, proporción de mensajes de texto fallidos y tasas de transmisión de datos, por mencionar algunos de los servicios ofrecidos.

En cambio, la Asociación advirtió que la calidad del servicio experimentada por los consumidores móviles se ve afectada por diversos factores que salen del control de los propios operadores.

Parámetros

El IFT determinó diversos parámetros para medir la calidad de los servicios móviles.

– 8 segundos es el tiempo máximo para establecer una llamada o se considera fallida.

– 20 segundos es el tiempo máximo para entregar un SMS o se considera fallido.

– 10 segundos es el promedio de carga de datos cuando inicia sesión la transferencia de archivos, si dicha sesión es interrumpida es fallida.

Fuente: IFT

iWebView