Conalep e Intel preparan a estudiantes para concurso global de Inteligencia Artificial
Intel destacó la labor del Conalep, que a tan sólo tres meses de haber firmado el acuerdo para adherirse al programa AI for Youth, logró preparar a los estudiantes para su participación.
Intel y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) presentaron los siete proyectos de Inteligencia Artificial (IA) que representarán a México en la tercera edición del concurso AI Global Impact Festival organizado por la compañía, con lo que se lograría la primera participación de América Latina en el evento.
Gisselle Ruiz, directora General de Intel para América Latina, señaló que el concurso busca generar un impacto social positivo a través de proyectos de Inteligencia Artificial (IA) para resolver problemas del mundo real, sin olvidar el aspecto ético.
En marzo pasado, Intel y Conalep formalizaron un acuerdo para integrar a la institución académica al programa AI for Youth de Intel, que buscaría capacitar hasta 25 mil estudiantes en IA por los próximos tres años, para resolver la brecha en la demanda y disponibilidad de talento en esta disciplina.
Carlos Rebellón, director de Políticas públicas y Gobierno para Intel América, indicó que el objetivo de la compañía es “democratizar la Inteligencia Artificial”, de modo que sea asequible para todos. Destacó la labor del Conalep, que a tan sólo tres meses de haber firmado el acuerdo, logró preparar a los estudiantes para su participación.
El programa registró a 32 proyectos participantes en la primera fase, de los cuales se eligieron siete, que participarán por tres boletos a la competencia global. Los ganadores locales recibirán premios de hasta mil dólares.
También lee: Cambiemos el futuro a través de la innovación estratégica e incluyente
Intel AI Global Impact Festival es un concurso anual dividido en dos categorías: AI Impact Creators, que incluye estudiantes con proyectos innovadores de IA de impacto social, dividido en dos subcategorías (de 13 a 18 años y mayores de 18 años); y AI Impact Shapers, que convoca a la comunidad de educadores a demostrar sus ideas e innovaciones en IA aplicada.
El ganador de la competencia global, celebrada en septiembre, tendrá la oportunidad de ganar 5 mil dólares americanos en premios, una computadora portátil con tecnología Intel y tutoría de expertos de la industria.
Por su parte, Rodrigo Legorreta, representante de la Secretaría de Economía, destacó las labores de la actual administración para integrar a México en la cadena de suministro global de semiconductores y aprovechar el actual proceso de nearshoring para la atracción de nuevas inversiones.
“El talento mexicano es suficiente, está especializado y vinculado con el sector productivo, lo que lo convierte en clave para atracción de la inversión”, indicó el funcionario, al señalar que se ha trabajado de cerca con Intel y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para garantizar que se ofrezcan los procesos de educación y capacitación requeridos en el proceso.
Estudiantes de planteles del Conalep como Torreón, Sonora y Veracruz presentaron sus proyectos basados en Inteligencia Artificial, desde robots a aplicaciones, los cuales fueron motivados por la intención de resolver dificultades dentro de sus propias comunidades:

- Uso de cámaras con reconocimiento facial en las escuelas para combatir la deserción escolar.
- Water cleaner drone: dron con una cámara con IA que permite el procesamiento de imágenes para la detección de desechos en zonas verdes y de difícil acceso.
- Conia: robot asistente impulsada por ChatGPT para profesores de la tercera edad en las aulas, y que les ayuda a evitar el riesgo de contagio de Covid-19.

- Robot integrado con un algoritmo de IA para detectar la basura sobre la superficie de la arena en las playas.
- Aplicación Market West para brindar asesoramiento de inversiones y ayudar a las familias a combatir los efectos de la inflación.