Con una red por 4 países, Claro Colombia lleva fibra a Leticia, Amazonas

Más de 5 mil km de red que cruzan cuatro naciones fueron necesarios para conectar con fibra óptica a Leticia, un departamento del Amazonas sin vías fluviales.

Claro Colombia conectó con fibra óptica a Leticia, en el departamento del Amazonas, con una inversión cercana a los 42 mil millones de pesos, unos 10 millones de dólares.

El propósito es robustecer la conectividad en la capital del Amazonas para que la ciudadanía de Leticia y de los municipios aledaños cuenten con servicios de telecomunicaciones de vanguardia, informó el operador en conferencia de prensa.

Para lograrlo, Claro Colombia desplegó 5 mil 244 km de red, que cruzan cuatro países de la región (Colombia, Ecuador, Perú y Brasil). El operador enlazó un cable subfluvial desplegado a través del río Amazonas que transitaba por las ciudades de Yurimaguas e Iquitos, en Perú, hasta llegar a Tabatinga, en Brasil, y de allí conectó a Leticia.

Este trabajo de infraestructura fue necesario, ya que el departamento no cuenta con conectividad fluvial, dadas las condiciones de selva espesa del territorio, lo que ha convertido a Leticia en uno de los departamentos de Colombia pioritarios respecto a conectividad.

Te puede interesar: Colombia y la NASA cooperan para proteger el Amazonas

La primera fase de este trabajo ya está en funcionamiento. Los residentes de Leticia experimentan una red móvil mejorada gracias al incremento en la capacidad de descarga de tráfico, aumentando la velocidad de navegación en el Internet móvil 4G de Claro de hasta 34 por ciento.

Para la segunda fase, la compañía ya está tendiendo su red de fibra óptica en la ciudad para ofrecer, próximamente, los servicios fijos de Internet, televisión y telefonía fija a hogares, empresas y negocios.“Me llena de orgullo anunciar este importante hito para Colombia y todos los habitantes de Leticia y sus municipios aledaños, como Puerto Nariño.

Claro es el único operador que conecta los dos extremos del país, San Andrés y Leticia, con fibra óptica. Este es un proyecto que, de la mano del gobierno nacional, cambiará la vida de las personas y es el resultado del compromiso inversionista de Claro en los últimos 30 años”, declaró Rodrigo de Gusmao, presidente de Claro Colombia.