Colombia y la NASA cooperan para proteger el Amazonas
Monitoreo, gestión de desastres y soluciones satelitales para proteger la Amazonía y profundizar las relaciones bilaterales con la NASA, son algunas de las prioridades que tendrá el acuerdo.
Durante una reunión bilateral entre Bill Nelson, administrador de la NASA, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, junto a la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya, se abordaron temas claves de la industria aeroespacial y se firmó un acuerdo para proteger el Amazonas por medio de monitoreo, gestión de desastres naturales, desarrollo sostenible para apoyar la observación de recursos naturales, capacitaciones y asistencias técnicas.
El encuentro, realizado esta semana, también contempló otros escenarios de colaboración conjunta en diferentes áreas, como la implementación de satélites y sistemas de observación de la Tierra.
Asimismo, tanto el gobierno colombiano como la NASA, planean fortalecer otros proyectos en los que han venido trabajando, como el programa de educación y ciencia GLOBE que desarrolla talleres de formación para docentes en habilidades en formulación de proyectos de investigación escolar. Con este programa se benefician 650 estudiantes de 65 establecimientos educativos del municipio de Tumaco, Nariño.
En GLOBE, además de Minciencias y la NASA, participan la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) y el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Recomendamos: Arranca en Colombia el proceso de subasta 5G
Otro de los proyectos que profundiza la cooperación es Artemis, un acuerdo que permite promover misiones tripuladas a Marte y a la Luna, y busca generar investigaciones y tecnologías avanzadas para crear nuevas economías con fundamento espacial.
Por medio de su cuenta de X (antes Twitter), el administrador de la NASA definió la asociación de Estados Unidos y Colombia en el espacio como una oportunidad para los jóvenes de estudiar materias STEM.
“La tecnología aeroespacial y los avances que han desarrollado en la NASA, sin duda son herramientas que ayudarían a nuestro país en temas como el monitoreo del calentamiento global, el aumento del nivel del mar, variaciones en las coberturas y otros indicadores claves relacionados con el fenómeno del cambio climático”, destacó Yesenia Olaya.