Cómo la Realidad Virtual y 5G descentralizarán la atención médica
5G habilitará diversos casos de uso para la salud. Por ejemplo, la empresa Skye Group ya desarrolló una plataforma que se integra a lentes de Realidad Aumentada para ayudar al personal de la salud durante cirugías o atención a pacientes.
La falta de acceso a la atención médica de calidad sigue siendo un problema en América Latina. En algunas comunidades, sobre todo rurales, no existe ni siquiera un médico y el centro de salud más cercano se encuentra a más de una hora de distancia.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la cantidad de personas que carecen de acceso a servicios de salud se duplicó en México. Entre 2018 y 2022, 30 millones 300 mil personas no podían acceder a la atención médica.
En este contexto, las tecnologías digitales son una herramienta fundamental que puede ayudar a elevar el acceso a servicios médicos de calidad. José Manuel Muñoz Moreno, director médico de Aidicare, afirmó que tecnologías como 5G y la Realidad Virtual van a ayudar a descentralizar la atención médica.
Gracias a este tipo de tecnologías, es posible realizar teleconsultas de forma oportuna con especialistas, es decir, consultas médicas a distancia sin la necesidad de trasladarse a distancias lejanas; e incluso cirugías remotas, explicó durante una presentación de casos de uso de salud conectada en las oficinas de AT&T.
Recomendamos: eAwards 2023 | Este proyecto de nanotecnología busca una cura para secuelas del cáncer
5G es una nueva generación de redes móviles que permite tener un mayor ancho de banda, velocidades de transmisión de datos mucho más altas que las actuales (incluso hasta de gigabits por segundo) y una ultra baja latencia.
En conjunto, estas características son idóneas para habilitar diversos casos de uso en el campo de la salud y la medicina, explicó Arturo Barraza, director del Laboratorio de Innovación 5G de AT&T México.
Foto: DPL News
Por otro lado, Muñoz Moreno detalló que la tecnología 5G también tendrá un efecto centralizador en los servicios de salud, no en cuanto al acceso sino en la disponibilidad y sistematización de la información clínica y el historial de los pacientes.
Algunos países ya están implementando expedientes clínicos electrónicos, que permiten al personal de la salud conocer y consultar todos los datos de los pacientes de forma más rápida y eficiente, a través de un sistema interoperable al que tienen acceso todos los prestadores de servicios de salud.
Colombia, por ejemplo, ya cuenta con una historia clínica electrónica. La ciudadanía ya no necesita llevar a su cita médica decenas de documentos y un extenso expediente, sino que todos los datos se resguardan y comparten en su expediente digital.
En México todavía no existe una herramienta similar, comentó el doctor. Sin embargo, precisó que se trata de un paso necesario para avanzar hacia un pleno desarrollo de la telemedicina y así aprovechar sus beneficios para la población.
Casos de uso 5G
La salud digital ya es una realidad en la vida cotidiana. Existen aplicaciones móviles que permiten monitorear tus ciclos de sueño, hacer un seguimiento de tu ritmo cardiaco o llevar un registro de tu ciclo menstrual. Esas son algunas pequeñas muestras del potencial que tiene la tecnología en el ámbito de la salud.
Pero su adopción no sólo se limita a las aplicaciones de consumo (aquellas que utilizamos a diario), sino que también podría revolucionar muchas áreas de la medicina y el campo de la salud.
Skye Group, una empresa mexicana de innovación y tecnología, desarrolló una plataforma de Realidad Aumentada y Realidad Virtual para la telemedicina. Se trata de un software que se integra a diversos lentes de Realidad Aumentada, y posibilita que el personal médico pueda visualizar información, imágenes y modelos útiles en distintos escenarios.
Destacado: La Inteligencia Artificial está revolucionando el diagnóstico médico
Por ejemplo, mientras una doctora realiza una cirugía puede observar el expediente clínico de su paciente o las radiografías del área que intervendrá. Asimismo, las universidades pueden utilizar los lentes con la integración de Skye para facilitar el aprendizaje entre sus alumnos, pues el software permite visualizar la anatomía humana de una forma más detallada incluso que si se observara en un quirófano.
Stella Jiménez, directora Ejecutiva y cofundadora de Skye Group Innovation, señaló que al utilizar los lentes de Realidad Aumentada el personal de la salud consigue información contextualizada para actuar de forma más oportuna durante la práctica médica in situ o a distancia.
Los lentes también sirven para brindar asistencia médica a distancia, ya que transmiten la imagen en tiempo real para que otro especialista pueda verla aunque se encuentre en otra ciudad o país. Esto es particularmente útil para conseguir mejores diagnósticos o facilitar la asistencia médica en lugares lejanos cuando no es posible que el personal de la salud se traslade.
Jímenez detalló que Skye Group ya ha entrenado a 100 médicos y médicas para el uso de los lentes. Si bien los lentes de Realidad Virtual y Aumentada ya existen en el mercado desde hace varios años, la compañía desarrolló el software especialmente con funcionalidades para el sector de la salud.
José Manuel Muñoz y Stella Jiménez resaltaron la importancia de consultar las necesidades del personal de la salud al desarrollar soluciones tecnológicas para esta áreas. Existen muchas áreas de oportunidad, dijeron, pero se necesita conocer qué es lo que funciona para la práctica médica e involucrar a los profesionales de este sector en la tecnología digital.
Los casos de uso de salud digital cada vez son más amplios, especialmente gracias a la irrupción de las redes 5G. A diferencia de las generaciones anteriores (4G o 3G), esta tecnología móvil permite una mejor conectividad y rendimiento para escenarios que requieren una alta confiabilidad.
En una sala de urgencias, por ejemplo, un retraso en la conexión puede ser de vida o muerte. Por eso, Jiménez y Muñoz destacaron que la tecnología 5G es esencial para habilitar soluciones digitales para incrementar el acceso a la salud y mejorar la calidad de vida de las personas.