La Comisión Europea (CE) comunicó este viernes que apelará el fallo judicial que desestima que Apple tenga que devolver 15 mil millones de dólares en impuestos atrasados a Irlanda.
En un comunicado, la Comisionada de Competencia de la CE, Margrethe Vestager, dijo que “considera respetuosamente que, en su sentencia, el Tribunal General ha cometido una serie de errores de Derecho. Por esta razón, la Comisión lleva este asunto ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas”.
La apelación se produce después de que Apple obtuvo una gran victoria legal en su disputa contra la Comisión Europea desde 2016. En julio de este año, el Tribunal General con sede en Luxemburgo rechazó la sentencia de la Comisión, afirmando que no había cumplido con el estándar legal requerido para demostrar que Apple había disfrutado de una ventaja injusta.
Vestager agregó que una de las principales prioridades de la CE es que deben asegurarse de que “todas las empresas, tanto grandes como pequeñas, paguen su parte justa de impuestos”.
En tanto, Apple dijo que la disputa nunca se trató de la cantidad de impuestos que paga, sino de dónde los paga. La apelación “no altera las conclusiones del Tribunal General, que demuestran que siempre hemos cumplido la ley en Irlanda, como lo hacemos en todos los lugares donde operamos”, manifestó el fabricante del iPhone.