domingo, mayo 22, 2022
HomeDPL NEWSComisión Europea ratifica multa por 79 mde a Telefónica y Pharol por...

Comisión Europea ratifica multa por 79 mde a Telefónica y Pharol por pacto de no competencia

La Comisión Europea readoptó una decisión tomada hace nueve años y aplicó una multa a Telefónica y Pharol (antes Portugal Telecom) por un total de 79 millones de euros. Según el fallo, se corroboraron argumentos que las partes celebraron un acuerdo de no competencia en los mercados de telecomunicaciones ibéricos, incumpliendo normas antimonopolio vigentes.

Cronología de los hechos

  • Enero de 2013: La Comisión Europea decide imponer multas por considerar ilegítimo el acuerdo entre las partes: “Telefónica y Portugal Telecom han infringido el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea mediante la participación en un acuerdo de no competencia, incluido como cláusula novena del Contrato de Compra de Acciones celebrado por ellos el 28 de julio de 2010”, se lee en la sentencia.
  • Junio de 2016: El Tribunal General confirma las conclusiones que motivaron la sentencia pero desestima provisoriamente la aplicación directa de sanciones pecuniarias al considerar que no había competencia potencial entre las partes en algunos de los mercados que fueron considerados para aplicar la sanción. Señala que la decisión definitiva debe darse tras una revisión completa de los argumentos de los involucrados.
  • Diciembre de 2017: El Tribunal de Justicia confirma la sentencia del Tribunal General.
  • Enero de 2022: La Comisión considera los argumentos del Tribunal General y excluye, tras una revisión más detallada, a los servicios del valor de las ventas para los que se constató que existían barreras de entrada inquebrantables que, por tanto, eliminaban la opción potencial de competencia entre sí pero ratifica, de fondo, su decisión inicial.

La multa aplicada utiliza los mismos parámetros en cuanto a gravedad, duración y circunstancias agravantes y atenuantes que en la decisión de 2013, que considera que la infracción tuvo lugar entre septiembre de 2010 y febrero de 2011. Telefónica es la más afectada del caso, pues corresponden a ella 66.89 millones de euros mientras que Pharol deberá abonar -de no mediar cambios- los 12.1 millones de euros restantes. 

Según distintos medios locales, como 5 días, Telefónica recurrirá la decisión.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca
Licenciado en Comunicación Audiovisual, periodista y locutor integral. Analista con más de nueve años de experiencia en el mercado de las telecomunicaciones en Iberoamérica. Se ha desempeñado en diversos medios radiales, digitales y en gráfica como productor, redactor y editor de contenidos. Participó de eventos de relevancia internacional como Futurecom, ABTA Expo & Conference, el Congreso Latinoamericano de Satélites, Punta Show Summit y más de 100 congresos con temática TIC en Argentina.

Publicidad

LEER DESPUÉS