Comisión Europea pide evaluar riesgos de ciberseguridad de redes 5G para no prohibir a proveedores chinos
Tanto el Consejo como el Parlamento Europeo pidieron que la Comisión Europea hiciera recomendaciones con respecto a los riesgos de ciberseguridad de las redes 5G, por lo que la Comisión publicó un conjunto de acciones concretas para evaluar los riesgos y fortalecer las medidas preventivas.
Cada Estado miembro deberá completar una evaluación de riesgo nacional de las infraestructuras de redes 5G para junio de 2019 y actualizar los requisitos de seguridad existentes para proveedores, incluidas condiciones que garanticen la seguridad de las redes públicas, en específico cuando se otorguen derechos de uso para radiofrecuencias en bandas 5G.
Las evaluaciones y medidas nacionales deberán considerar factores de riesgos técnicos y los riesgos relacionados con los proveedores u operadores, incluidos los de terceros países.
La Comisión Europea busca que los Estados miembros adopten un enfoque coordinado y establezcan un plan para garantizar la acción a finales de 2019.
La Comisión y la Agencia Europea de Ciberseguridad (ENISA) recibirán las evaluaciones antes del 15 de julio.
Se acordará un conjunto de medidas de mitigación que pueden incluir requisitos de certificación, pruebas, controles, así como la identificación de productos o proveedores que se consideran potencialmente no seguros, para que los Estados miembros puedan tener el derecho de excluir de sus mercados a empresas que, por razones de seguridad nacional, no cumplan con las normas y el marco legal del país.
ETNO, la asociación de operadores europeos de redes de telecomunicaciones, respaldó la recomendación por buscar un “enfoque armonizado, basado en hechos para la seguridad de las redes digitales”.
La asociación señaló que las redes y servicios ya están sujetos a altos estándares de seguridad y regulación estricta, generando un ecosistema 5G “confiable” con redes seguras, incluidos el corte y virtualización de redes, la autenticación y el cifrado.
La Ley de Ciberseguridad de la Unión Europea, que entrará en vigencia en las próximas semanas, será una herramienta adicional para el marco de certificación a nivel nacional.
En octubre de 2020, las acciones serán evaluadas para saber si están teniendo el efecto deseado o si se necesitan más medidas.
La Comisión Europea no ha pedido que se prohíba a los proveedores chinos de las redes 5G, por ello ha solicitado la evaluación de los riesgos de seguridad.
Los ingresos mundiales para 5G se estiman en 225 mil millones de euros para 2025, por lo que la ciberseguridad es crucial para garantizar la autonomía estratégica de la Unión Europea.