Comisión Europea aprueba fondos para programa español UNICO 5G Redes Activas

España recibirá ayudas para incentivar la instalación de equipos e infraestructura para la prestación de 5G. También modificó el cuadro de frecuencias, para adecuarlo a lo dispuesto por el bloque europeo.

La Comisión Europea (CE) dio luz verde a España para la puesta en marcha del programa UNICO 5G Redes Activas, destinado a incentivar la instalación de equipos e infraestructura para el despliegue y prestación del servicio 5G.

El presupuesto será de 680 millones de euros y estará financiado por fondos del bloque regional en el marco del Plan de Recuperación. El foco estará puesto en municipios de hasta 10 mil habitantes.

El proyecto tiene por objeto garantizar una amplia disponibilidad de redes de alto rendimiento que presten a los usuarios finales en zonas insuficientemente atendidas servicios de acceso a unas comunicaciones electrónicas fiables y de alta calidad que satisfagan sus necesidades actuales y futuras, dijo la CE en un comunicado. Agregó que se atenderán sitios en los que no hay inversiones actuales o previstas en redes 4G que ofrezcan velocidades de descarga de al menos 50 Mbps.

Relacionado: España presenta bases del programa para llevar redes 5G a carreteras y zonas rurales

Las ayudas pueden concederse hasta el 31 de diciembre de 2025 y las redes móviles 5G deberán entrar en funcionamiento, a más tardar, en febrero de 2026. Se darán a través de subvenciones directas a los operadores por medio de un procedimiento de selección abierto y competitivo. El importe máximo de subvención será equivalente al 90 por ciento de los costos totales.

La Comisión detalló los criterios que tuvo en cuenta para autorizar la propuesta local: consideró que es necesaria para subsanar la ausencia actual o prevista de redes de alto rendimiento en zonas aisladas o poco pobladas del país, tiene efecto incentivador y cuenta con condiciones afines a evitar que haya falseamientos indebidos de la competencia. La vicepresidente primera y ministra de Asuntos Económicos de España, Nadia Calviño, por su parte, valoró la decisión como “una buena noticia”.

Según las últimas cifras del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI), España presenta a 2022 una cobertura 5G del 59 por ciento, seis puntos por debajo del bloque.

España aprueba cambios en el Cuadro Nacional de Frecuencias

Casi en paralelo, se publicó en el Boletín Oficial la orden ministerial por la cual España modificó su Cuadro Nacional de Frecuencias, por lo que se incorporaron en la normativa local decisiones de la Comisión Europea destinadas a armonizar el espectro en distintas bandas. La consecuencia es que ahora existen nuevos límites en la disponibilidad de frecuencias por operador y que se introduce formalmente la reserva de 450 MHz en 26 GHz para redes privadas (autoprestación).

Los cambios, disponibles aquí, “son clave para el esfuerzo de los sistemas industriales y de la competitividad y autonomía estratégica de Europa y España. También contribuirán a incentivar el despliegue 5G entre los operadores”, valoró el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Mineco) en un comunicado. Añadió que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) predijo que el tráfico de datos móviles podría alcanzar casi 1,300 TB en 2027 y más de 4,000 en 2030.