La Comisión Europea dio luz verde a la operación por la que Telefónica y Pontegadea, su socio desde 2018 y brazo ejecutor del empresario Amancio Ortega, buscan quedarse con el 40 por ciento restante de Telxius. El acuerdo con el tenedor de las acciones, KKR, se dio a conocer en febrero pasado. El monto de la operación está estimado en 215.7 millones de euros.
La transacción fue examinada bajo el procedimiento simplificado de revisión de fusiones, que arrojó que la propuesta “no plantea problemas de competencia porque no hay solapamientos horizontales o verticales entre las actividades de las empresas”. El plan es que Telefónica aumente su participación hasta un 70 por ciento y que su socio complete el 30 por ciento restante.
Al conocerse la negociación, Telefónica señaló que el movimiento es con base en una “clara apuesta por los cables submarinos, que constituyen unos activos de alto potencial de crecimiento y relevancia industrial en la nueva era digital”. Telxius cuenta con una red internacional de cables de 94 mil kilómetros, incluidos tendidos como el Brusa, Mistral o SAm-1.