Orange, a través de su filial italiana Elettra TLC, anunció que el Urbano Monti, su barco dedicado a estudios marinos de nuevas rutas de cables submarinos, está listo para comenzar su primera operación.
La compañía francesa adquirió el buque en septiembre de 2019. La nave pasó por un proceso de reparación y restauración en el puerto Catalina en Sicilia (Italia), para finalizar con éxito numerosas pruebas en los últimos días. Ahora, el Urbano Monti está listo para llevar a cabo su primera operación de reconocimiento en el Mar Mediterráneo, para su cliente ASN (Alcatel Submarine Networks).
El barco cuenta con equipos de batimetría de última generación, equipos para estudiar la naturaleza del fondo marino y un nuevo sistema de posicionamiento dinámico.
El análisis de rutas marinas son un paso clave para elegir las rutas de cable adecuadas y garantizar la viabilidad de los sistemas a lo largo de su vida útil. Estas operaciones son llevadas a cabo por empresas especializadas en actividades marinas, como Elettra, y requieren barcos con el equipo adecuado y personal calificado.
De acuerdo con un comunicado de Orange, este barco fortalecerá la posición del operador francés y de Elettra en el mercado de actividades marinas relacionadas con cables submarinos, además de las misiones tradicionales de instalación y mantenimiento de cables realizadas por la flota de barcos de cable existente.
