Colony Capital y Macquarie analizan venta de negocio de torres en México

Digital Colony, filial de Colony Capital, y Macquarie Mexico Infrastructure Fund, filial de Macquarie Group, estarían explorando opciones para la venta de su unidad de torres de telecomunicaciones, Mexico Telecom Partners (MTP).

Según información de Bloomberg, citando a personas cercanas a la negociación, ambas compañías habrían contratado a un asesor para explorar las opciones disponibles de MTP, luego de captar el interés no solicitado de posibles pretendientes.

MTP afirma ser la “la empresa líder en distribución geográfica de telecomunicaciones” en el país con más de tres mil sitios inalámbricos a lo largo de las 32 entidades federativas. La compañía tendría también presencia de sitios para despliegue de equipos para Edge Computing, así como infraestructura de telecomunicaciones en zonas de alta densidad como estadios, edificios corporativos y centros comerciales.

Se estima que los accionistas estarían buscando un acuerdo por alrededor de mil millones de dólares o más, según cita Bloomberg a una de las fuentes que solicitaron el anonimato.

Macquarie y el predecesor de Digital Colony, Digital Bridge, formaron MTP con sede en la Ciudad de México en 2014. En ese momento, tenía más de 550 torres en su red.

La industria de torres de telecomunicaciones se ha consolidado en los últimos años con grandes compañías neutrales o independientes como American Tower o Cellnex en Europa, que han firmado grandes acuerdos de adquisición de activos y rivales. Adicionalmente, los operadores de telecomunicaciones han llevado a cabo la desincorporación de estos activos en compañías independientes como Telxius de Telefónica o Telesites de América Móvil.

Opsimex, compañía filial de Telesites que administra los activos de torres en México, cuenta con más de 16 mil sitios de telecomunicaciones inalámbricas, mientras que American Tower afirma tener un portafolio de ocho mil torres y mil 600 sitios adicionales en zonas urbanas (como azoteas). En 2019, AT&T señaló que estaría buscando la venta de sus mil sitios de torres restantes en México.